Inicio / Neumáticos / ¿Cómo son los neumáticos para vehículos eléctricos?

¿Cómo son los neumáticos para vehículos eléctricos?

Por C de Comunicación

Hasta ahora, los principales fabricantes de neumáticos de todo el mundo han basado su estrategia en el desarrollo de productos que fueran lo más eficientes posible, redujeran el ruido provocado por el contacto de la banda de rodadura con el asfalto y mejoraran el agarre -aumentando así la seguridad-.

Aunque a priori parece sencillo, lograr una optimización de estas tres variables resulta más complicado de lo que parece porque, al mejorar uno de los parámetros, se descompensan los otros dos, convirtiendo el diseño de neumáticos en un “acto de equilibrio científico”, según Pirelli. Desde la enseña de la P lunga, explican que el objetivo del diseñador es crear un producto que tenga un agarre asombroso, que dure para siempre y que sea maravillosamente silencioso, tarea difícil al trabajar una cualidad en contra de la otra. “Una cubierta que se maneja a la perfección se desgasta en poco tiempo, una cubierta duradera es ruidosa y una silenciosa y flexible es una pesadilla para conducir”.

Si el equilibrio ya de por sí es complicado, el vehículo eléctrico ha llegado para dar una vuelta de tuerca más al problema. Los neumáticos de este tipo de automóviles tienen que reducir la eficiencia al mínimo para que la batería tenga la máxima autonomía posible, caballo de batalla desde el desembarco del vehículo eléctrico en el mercado. Según Michelin, la resistencia a la rodadura es la responsable de una quinta parte de la energía que consume el coche, de manera que los neumáticos anchos y de bajo perfil tienen poco encaje en los vehículos a batería. Por el contrario, una cubierta con menor contacto con la calzada favorece la aerodinámica y reduce la fricción, aumentando la vida de la batería. Además, un neumático con un diámetro mayor, aprovecha mejor la fuerza par del motor.

El notable torque de los eléctricos impone una gran demanda a los neumáticos, ya que tienen que ser robustos y muy adherentes pero no tan adherentes que consuman la energía de la batería. “Es posible fabricar un neumático con baja resistencia a la rodadura, pero tendrá un agarre menor en el suelo y eso significa que puede ser inseguro”, explica Filippo Bettini, director de sostenibilidad y gestión de riesgos de Pirelli.

Además de los peligros que puede entrañar un contacto escaso con la calzada, llevar al máximo el estrechamiento de los neumáticos conlleva otro inconveniente; la comodidad. Una cubierta de este tipo haría el viaje mucho más ruidoso, aspecto reñido con la filosofía principal de los vehículos eléctricos, pensados para reducir la contaminación atmosférica y acústica.

 

 

 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio