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Goodyear cree que el neumático del futuro será esférico

Por C de Comunicación
El Eagle 360 está pensado para los coches autónomos y ha sido realizado con una impresora 3D

La rueda ya está inventada y es uno de los artilugios más antiguos de la Historia de la Humanidad. Hasta aquí, nada nuevo pero, ¿es posible reinventarla? En Goodyear creen que sí y, por eso, han lanzado un nuevo concepto de neumático que, en vez de ser redondo, es esférico.

Este prototipo único fue presentado ayer por la marca en el Salón del Automóvil de Ginebra y está pensado para utilizarlo en coches autónomos. El Eagle-360 es un neumático esférico realizado con una impresora 3D que, según la marca, “aporta una solución muy interesante para la conducción del futuro, cuando, según las predicciones, los vehículos autónomos sean los más habituales”. El fabricante ofreció una serie de datos durante la presentación del Eagle-360 en los que destaba el hecho de que, en 2035, se esperan unas ventas anuales de 85 millones de coches autónomos.

“Con la progresiva reducción de la intervención e interacción del conductor en los vehículos autónomos, el papel de los neumáticos será aún más importante, al tratarse del único punto de contacto con la carretera”, explicó Joseph Zekoski, vicepresidente primero y responsable técnico de Goodyear.

Contar con un neumático esférico conlleva una serie de particularidades. En Goodyear destacan la seguridad y la manejabilidad del Eagle-360 gracias a su movimiento multidireccional, que evitaría riesgos potenciales como placas de hielo u obstáculos en la calzada. Además, el giro en 360 grados permitirá a los vehículos aparcar en espacios reducidos, lo que ahorraría espacio y facilitaría las maniobras.

El Goodyear Eagle-360 se une al vehículo a través de campos magnéticos similares a los que utilizan en los trenes, rasgo que reduce considerablemente el ruido y proporciona una sensación más confortable. Las novedades no terminan aquí. Este neumático lleva incorporados unos sensores que permiten conocer las condiciones de la carretera, monitorizar la presión y el desgaste de la banda y personalizar la misma en función del lugar de residencia del conductor.

Por último, la marca explica que “el diseño de este neumático cuenta con elementos que imitan a la naturaleza” -llamados elementos de biomímesis-. La banda de rodadura imita la forma de un coral cuyos surcos ayudan a que el contacto con la superficie sea mayor. El fondo de los surcos cuenta con los mismos elementos que una esponja natural, que se vuelve rígida cuando está seca y se ablanda al mojarse, para ofrecer unas buenas prestaciones de conducción, así como resistencia al aquaplaning. 

 

 

 

 

 

 

 

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