Inicio / Neumáticos / Consumer / Michelin rechaza subir el límite legal de la profundidad del neumático a los 3 mm

Michelin rechaza subir el límite legal de la profundidad del neumático a los 3 mm

Por C de Comunicación
La compañía reconoce que es preferible circular con cubiertas desgastadas que con neumáticos de mala calidad.

El fabricante de neumáticos Michelin considera innecesario aumentar la profundidad legal mínima de la banda de rodadura de 1,6 a 3 milímetros, tal y como demandan algunos actores del mercado.

La compañía francesa reconoce que no existe una relación directa entre un neumático apurado hasta el límite legal y los accidentes de tráfico, sino que la bajada de rendimiento a lo largo del tiempo tiene que ver con con el diseño de la carcasa, los materiales utilizados o los compuestos del caucho, entre otros aspectos.

“El cambio de neumáticos temprano no garantiza una mayor seguridad y ningún estudio actual ha establecido un vínculo directo entre los niveles de accidentes y la profundidad. Sugiriendo que los neumáticos necesitan ser cambiados temprano (antes de que se alcance el límite legal / indicador de desgaste de la banda de rodamiento) es similar a imponer una forma de obsolescencia planificada”, aseguran desde Michelin.

En cambio, cambiar las cubiertas a los 3 mm de profundidad sí tendría un impacto económico y medioambiental sobre la vida de los usuarios, sobre todo si se tiene en cuenta que la eficiencia se incrementa a medida que el neumático se desgasta. Según un informe de Ernst & Young encargado por Michelin, aumentar el límite legal hasta los 3 milímetros tendría un coste extra de 6.900 millones al año para los conductores europeos entre compra de neumáticos y consumo de combustible, arrojando un total de 128 millones de neumáticos nuevos y la emisión de 9 millones de toneladas de CO2 adicionales.

Desde la enseña de Bibendum aseguran que es más peligroso circular con neumáticos de baja calidad que con cubiertas premium desgastadas. De hecho, hace unos días, Michelin realizó una prueba de conducción en su centro de Tecnología de Ladoux (Francia), en la que demostró las diferencias de frenado entre neumáticos de marcas premium cercanos al final de su vida útil y neumáticos baratos.

Por todo ello, Michelin pide un cambio en el régimen de pruebas de neumáticos para reflejar el rendimiento en mojado con 1,6 mm de profundidad y comprobar cómo evoluciona su rendimiento. “En la actualidad, se realizan pruebas de neumáticos en nuevos productos, pero no se tiene en cuenta cómo cambiarán sus niveles de rendimiento con el tiempo. Michelin ahora está planteando este problema -el hecho de que el único factor de seguridad es el rendimiento del neumático, no la profundidad de la banda de rodadura-.

Scroll al inicio