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Carreteras más silenciosas con neumáticos reciclados

Carreteras más silenciosas con neumáticos reciclados

Por C de Comunicación

Un nuevo compuesto –creado a partir de caucho triturado,
procedente de neumáticos, y granito- elimina alrededor del 85% del ruido que
produce el contacto del neumático con el asfalto
. Además, los investigadores han
demostrado que la superficie poro-elástica dura tanto como el asfalto normal
pero produce menos polvo.

Esta nueva solución –que ya está siendo probada en varios
países de la Unión Europea- es el resultado de la búsqueda de un compuesto que
logre una alta reducción del ruido y tenga una buena durabilidad y un precio
económico
. Las carreteras que han sido cubiertas con este nuevo compuesto han
obtenido unos resultados más que destacados: 8 decibelios de diferencia entre
el asfalto normal y el nuevo material. Una reducción comparable a la que se
hubiese obtenido colocando una barrera acústica de, al menos, tres metros.

La idea de cubrir carreteras con neumáticos reciclados no es nueva pero los intentos previos de crear
estos materiales no habían tenido éxito hasta ahora. Los problemas generados con
la durabilidad y otras características fundamentales de los compuestos eran las
principales barreras para continuar con este tipo de proyectos.

El material –que permite traspasar el agua de la lluvia y
que asegura una buena adherencia para los neumáticos- es más caro que un
pavimento normal
pero es una opción mucho más asequible que las barreras
acústicas que se utilizan a día de hoy. Por eso, este nuevo compuesto podría
ser una buena solución en aquellos puntos en los que el ruido supera los
límites permitidos.

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