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Bridgestone investiga cómo frenar las enfermedades del árbol del caucho

Por C de Comunicación

La pudrición de la raíz blanca en los árboles del caucho es uno de los principales problemas de sostenibilidad en la fabricación de neumáticos. Esta enfermedad sólo es detectable mediante la vista y, en la mayoría de los casos, llega con un diagnostico tardío o erróneo. Por ello, Bridgestone ha estado trabajando durante los últimos seis años en una nueva técnica que ayudará a localizar de forma rápida, precisa y eficaz este mal.

El imparable crecimiento de la población mundial y el incremento en la venta de automóviles en todas las sociedades desarrolladas hacen prever que la industria del neumático continuará en expansión durante los próximos años y que, por ende, aumentará la cantidad de caucho natural consumida. El cultivo de esta materia prima se realiza en más de un 90 por ciento en el sudeste asiático, donde la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca continúa propagándose debido a los patógenos que se encuentran en la tierra.

La enfermedad de la pudrición de la raíz blanca está causada por un tipo de hongo filamentoso (Rigidoporus microporus) que afecta a los árboles del caucho, infecta la raíz y destruye su sistema, provocando la muerte del árbol. Para tratar de resolver este problema, Bridgestone está experimentando con una técnica que utiliza la biotecnología llamada LAMP (‘Loop-Mediated Isothermal Amplification’). Esta tecnología “permite confirmar de forma sencilla la presencia del patógeno en el área sin utilizar un equipamiento especial” a través de un kit de reactivos basado en la estructura genética de estos patógenos. Una de las ventajas de este sistema es que puede ser llevado a cabo sin un conocimiento previo, de modo que se puede aplicar en la gestión de plantaciones sin necesidad de experiencia previa.

Bridgestone ha llevado a cabo esta investigación con el apoyo de la Agencia para el Asesoramiento y la Aplicación de Tecnología de Indonesia y numerosas universidades y asegura que la colaboración continuará “para seguir reforzando y promoviendo el desarrollo de tecnologías para mejorar la producción de caucho natural”. Su objetivo es producir neumáticos cien por cien sostenibles antes del 2050.

 

 

 

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