Inicio / Noticias / Neumáticos que se convierten en silencio

Neumáticos que se convierten en silencio

Por C de Comunicación

Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) continúa con su campaña de concienciación ‘¿Sabías qué…?’ con la que, mediante sencillas equivalencias, explica en qué pueden reconvertirse los neumáticos fuera de uso. Esta vez le toca el turno a los aislantes acústicos de última generación, una aplicación desarrollada por el Instituto de Tecnología de Materiales del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). 

El proceso para el desarrollo del nuevo producto es el siguiente: tras la recogida del neumático, las empresas colaboradoras lo trituran y de ella extraen partículas de caucho de distinto tamaño y forma, así como las diferentes fibras; la fibra metálica se separa mediante electroimanes y la fibra textil por corriente de aire. Una vez que se han separado todos los componentes, el producto se elabora por capas: la primera capa es de elastómero (partículas), que es la que le da consistencia. Sobre esa capa, se dispone la fibra y se vuelve a compactar. Así se obtiene un producto, en el que el elastómero absorbe las vibraciones y la parte fibrosa absorbe el sonido.

Esta nueva aplicación está especialmente dirigida al sector de la construcción, donde actúa como material para el aislamiento acústico y de vibración de paredes, suelos y techos.

TNU puso en marcha esta iniciativa a principios de este año. Con ella, busca enseñar segundos usos de los neumáticos así como hacer hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera como consumo de petróleo.

 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio