Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Trabajo pone el foco de atención en los talleres

El control de la jornada laboral y la realización de horas extraordinarias son las novedades en el control de las inspecciones.

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado una nueva campaña en la que los talleres serán uno de los negocios prioritarios. Según ha explicado la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) las inspecciones abarcarán alrededor de 6.000 empresas españolas y ponen el punto de mira en la actividad de los talleres.

Entre los puntos más novedosos de estas inspecciones se encuentran el control de la jornada laboral y la realización de horas extraordinarias. "La instrucción de esta nueva campaña se orienta en concreto al control de jornadas de trabajadores contratados a tiempo completo y su adecuado registro", aseguran desde la Federación. 

Este sector se encuentra entre los prioritarios debido a que una de sus características es, precisamente, la incidencia de la realización de horas extras. Además, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha establecido como criterio prioritario la selección de empresas que cuenten con entre cuatro y cincuenta trabajadores, rango muy habitual en los talleres de reparación y de mantenimiento del automóvil.

Por todo ello, CONEPA ha puesto en marcha una campaña informativa a través de sus asociaciones, mediante la que recuerda a sus asociados "la necesidad de llevar un control de la jornada laboral de sus trabajadores y la puesta a disposición de impresos tipo para cumplir con la citada obligación".

Así, si una empresa todavía no dispone de un sistema de control y registro de jornada -máquinas de fichaje, sistemas informáticos o método de firma de cuadrante por los trabajadores-, CONEPA aconseja implementar un registro de jornada diaria de los trabajadores indicando fecha, hora de entrada y salida. Estos datos deben contabilizarse cada mes para cumplir con las exigencias normativas así como para atender correctamente una posible visita de inspección.

 

 

Noticias relacionadas

Ramón Marcos, será presidente de CONEPA cuatro años más Ramón Marcos, será presidente de CONEPA cuatro años más
Ramón Marcos, presidente de ASETRA -Asociación de Talleres de...
La secretaría de Estado de Industria estudiará la situación de los talleres móviles La secretaría de Estado de Industria estudiará la situación de los talleres móviles
La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la presidencia, Soraya...
CONEPA integra a la Asociación de Talleres de Valladolid CONEPA integra a la Asociación de Talleres de Valladolid
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción...
CONEPA recuerda a los talleres que deben actualizar las actividades que realizan CONEPA recuerda a los talleres que deben actualizar las actividades que realizan
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción...
El decreto de talleres de Madrid tiene los días contados El decreto de talleres de Madrid tiene los días contados
Los talleres madrileños dejarán de regirse por la normativa de la...

Comentarios

1 Francisco Suárez 29-06-2016 17:45
Buenas tardes...
Creo que deberían enfocarse más en los "ilegales" que en vigilar tanto a los legales. Demasiados "Salones" reparando vehículos y el gremio indefenso ante tal situación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados