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La facturación de los talleres se incrementa un 2,1 por ciento en la primera mitad del año

Por C de Comunicación

Sube la facturación pero baja la rentabilidad. Así se resume el estudio que CONEPA -Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción- acaba de publicar sobre la situación actual de los talleres españoles.

Según la Federación, la facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos ha crecido un 2,1 por ciento durante el primer semestre de 2016, dato “sensiblemente inferior” si se compara con el del año anterior (un 5 por ciento durante el mismo período). 

En relación a 2015 y tal como se muestra en el gráfico, un 31 por ciento de los talleres califica la demanda de sus servicios en 2016 como “algo mejor que en 2015”, mientras que un 51 por ciento opta por resumirla como “muy similar”. En los extremos, un 8 por ciento la define como “mucho mejor” y un 10 por ciento como “algo peor”. 

El primer trimestre del año tan sólo alcanzó el 0,7 por ciento de subida, lo que dejaba al sector por debajo de la media nacional. Aunque la actividad remontó durante los meses de abril, mayo y junio, las cifras que maneja la patronal están lejos de alcanzar las cifras oficiales -ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística- que arrojan un aumento del 5,8 por ciento durante los cuatro primeros meses del año.Desde CONEPA destacan su incomprensión ante “la disparidad” entre sus datos y los del INE, hecho que “no suele producirse” y que llevó a la Federación “a no publicar los resultados de los sondeos realizados por CONEPA a finales del primer trimestre”. 

“Durante estos meses, hemos investigado recurriendo a otros operadores del sector para cotejar la validez de nuestras cifras antes de hacerlas públicas”, ha señalado Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

Sin embargo, la mayor preocupación de los talleres es la falta de rentabilidad de los negocios. “Los márgenes, lejos de recuperarse, siguen cayendo lastrados por una competencia feroz”, explica CONEPA. Un tercio de los encuestados asegura que, en la actualidad, no es capaz de cubrir costes y desde la patronal se asegura que en los primeros seis meses del año han cerrado en torno a mil empresas. Son conscientes de que “se producen casi el mismo número de nuevas aperturas” pero “muchos de ellos no llegan a mantener sus puertas abiertas más que unos pocos meses”. 

En cuanto al futuro más inmediato, CONEPA cree que el tercer trimestre “será algo mejor que el recién finalizado” a pesar de que el 40 por ciento considera que su sector evoluciona por debajo de la media de la economía española. Tampoco son halagüeñas las previsiones de creación de empleo y tan sólo un 30 por ciento de las asociaciones integradas confirma una mayor demanda de neuvos empleados que, en su mayoría, se trata de cubrir jubilaciones o vacaciones.

Por último, la Federación recuerda que el crecimiento total de las ventas durante 2015 ascendió hasta el 3,7 por ciento “una cifra que no parece alcanzable” a la vista de los datos del primer semestre.

 

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