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Hoja de ruta para sortear las limitaciones del acceso a la información técnica de vehículos

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha elaborado un informe interno en el que detalla qué acciones deben llevar a cabo los talleres “para afrontar las dificultades con las que se encuentran a la hora de acceder a la información técnica de los vehículos”.

La hoja de ruta -presentada a través de la Comisión de Trabajo de Acceso a la Información Técnica liderada por BAT (CETRAA Bizkaia)- ofrece las claves necesarias “para ayudar al taller en lo que representará uno de los cambios más importantes del sector de los últimos años”, según explican desde la Confederación.

CETRAA advierte del peligro de desaparición al que se enfrentan los talleres multimarca si no son capaces de actualizarse antes de 2020 y plantea un conjunto de medidas para evitarlo. La Comisión asegura que no quiere “difundir una radiografía alarmista del futuro del taller de reparación”, sino que el informe “aspira a ser una ayuda para sus profesionales con el fin de que sepan qué medidas tomar y qué opciones tienen a su alcance con el suficiente tiempo de actuación”.

Los cambios que comienzan a darse en los vehículos implicarán inevitablemente cambios en el día a día de los profesionales de la automoción y la Confederación ya ha advertido de los dos posibles caminos a tomar. Por un lado, el problema puede solucionarse a través de la especialización de los diversos sistemas del automóvil o desembocar en la búsqueda de alianzas entre talleres y en la exploración de nuevas líneas de negocio.

Además, desde CETRAA consideran que el taller no es el único al que debe trasladarse la información y abre dos frentes más: la Administración Pública, responsable de velar por la libre competencia y por el cumplimiento de las normativas, y los usuarios, que deben conocer sus derechos de elección y protección de datos personales referentes a la información que enviará su vehículo vía satélite si quieren que sean respetados.

La Confederación Española de Talleres tiene previsto continuar con la campaña informativa que puso en marcha hace unas semanas el presidente de BAT, Elicio Ceballos, y que comenzó con una jornada técnica con sus asociados.

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