Inicio / Noticias / Las exportaciones españolas de equipos para automoción vuelven a niveles previos a la crisis

Las exportaciones españolas de equipos para automoción vuelven a niveles previos a la crisis

Por C de Comunicación
La Unión Europea es el principal mercado de destino de los componentes españoles con Alemania y Francia a la cabeza.

Un 7,4 % más que durante el primer cuatrimestre del año 2015. Ése es el dato que la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) ha publicado sobre las exportaciones de nuestro país en el sector de la durante el primer cuatrimestre del año. 

Según un análisis realizado por la patronal, entre enero y abril de 2016 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.675 millones de euros, lo que supone un 7,4 % más que el mismo período del año pasado. Esta cifra, que supera con creces la media de la última década -situada en un 3,4 %-, se encuentra en niveles anteriores a la recesión económica.

A nivel global, cabe destacar la participación de la Unión Europea, principal mercado de destino y aglutinador de las tres cuartas partes de las exportaciones de equipos y componentes del sector. Dentro del Viejo Continente, es Alemania el país que más productos españoles de automoción importa (1.400 millones de euros), seguido de Francia (1.100 millones de euros), Portugal e Italia. De los diez principales destinos europeos de las exportaciones españoles, sólo las ventas a Reino Unido disminuyeron (un 3,5 %), aunque las islas aún mantienen la tercera posición. Aunque lo lógico sería pensar que esta caída es consecuencia directa del impacto del Brexit, debe recordarse que el estudio muestra la evolución de los cuatro primeros meses del año, mientras que la escisión tuvo lugar a finales de junio.

Fuera de las fronteras europeas, Turquía es el país donde más han aumentado las ventas, un 59 %. Sin embargo, es Marruecos el país no europeo con mayor volumen de ventas.  

“El sector español de equipos y componentes para automoción es un sector tradicionalmente exportador. Siempre se ha tenido la necesidad de salir fuera para crecer, de ahí sea uno de los sectores industriales que más exporta de nuestro país”, destacan desde SERNAUTO. Por ello, la Asociación pone en marcha cada año el Plan de Promoción Internacional del sector, programa reconocido por ICEX España Exportación e Inversiones.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio