Inicio / Noticias / Los fabricantes inciden en la importancia del buen estado de los neumáticos
José Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho
José Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho
DÍA EUROPEO SIN MUERTES EN CARRETERA

Los fabricantes inciden en la importancia del buen estado de los neumáticos

"Es fundamental prestar la máxima atención a los neumáticos, tanto a la hora de elegir los más adecuados para cada vehículo con en la necesidad de realizar un mantenimiento periódico de los que ya están en uso", ha señalado José Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho

La neumáticos ha puesto en marcha una campaña de concienciación con motivo del Día Europeo sin Muertes en Carretera, en la que recuerda la importancia de circular con los neumáticos en buen estado.

“Hay que insistir en que es fundamental prestar la máxima atención a los neumáticos, tanto a la hora de elegir los más adecuados para cada vehículo con en la necesidad de realizar un mantenimiento periódico de los que ya están en uso”, ha dicho José Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho.

En colaboración con la European Tyre and Rubber Manufacturers’ Association (ETRMA), los fabricantes han defendido el positivo avance que supuso la introducción de la etiqueta europea en 2012 y su contribución tanto con la seguridad vial como con la eficiencia medioambiental.

Las tres características que indica el etiquetado –resistencia a la rodadura, adherencia sobre mojado y nivel de ruido– repercuten directamente sobre la sociedad. En primer lugar, cuanto mejor es la resistencia, menor será el gasto de combustible y, por ende, la emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, un buen agarre es sinónimo de una frenada rápida y de calidad que, en muchos casos, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de los pasajeros. Por último, el nivel de ruido del rozamiento de la cubierta con el asfalto ayuda a reducir la contaminación acústica cada vez más presente en nuestras ciudades.

Desde el Consorcio del Caucho, defienden la “importante función” del etiquetado europeo y animan a todos los actores del mercado a darlo a conocer y a “valorar los indicadores a los que hace referencia” antes de tomar una decisión de compra.

Sin embargo, tal y como recuerdan desde la Comisión, “comprar los neumáticos adecuados es sólo la mitad del trabajo”. La segunda parte corre a cargo del usuario que debe mantenerlos correctamente para “maximizar las prestaciones y la vida útil”. Inspecciones visuales regulares y comprobaciones de las presiones mensuales deben ser requisitos imprescindibles para evitar averías y accidentes.

Neumáticos de invierno

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha aprovechado también para destacar la incidencia de los neumáticos de invierno en la seguridad con la llegada del mal tiempo. La patronal explica que, según los datos de campaña de la industria, el uso de este tipo de cubierta evitaría hasta el 46 por ciento de los accidentes causados por una mala adherencia en condiciones climatológicas adversas.

 

Scroll al inicio