Inicio / Noticias / El sector del neumático se une para ganarle la batalla al fraude

El sector del neumático se une para ganarle la batalla al fraude

Asociaciones, Sistemas Integrados de Gestión y el Gobierno central se alían para poner fin a las importaciones no declaradas

El neumático no declarado como enemigo a batir entre todos y cuanto antes. Ése es el objetivo de la campaña “Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados”, que se presentará mañana 27 de septiembre en Madrid.

La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), junto a Signus Ecovalor, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos y contará con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

“Con el objetivo de denunciar y concienciar del grave perjuicio que ocasiona el incumplimiento de la ley vigente, se pone en marcha esta acción conjunta en pos de una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso, una competencia leal con igualdad de oportunidades para todos y un menor coste del ecovalor que repercuta en el consumidor final”, destacan los responsables de esta convocatoria. Según los dos Sistemas Integrados de Gestión -Signus Ecovalor y TNU-, en España dejan de declararse entre un 15 y un 18 por ciento del total de los neumáticos importados, hecho que tiene como consecuencia un incremento de los talleres ilegales, una fuerte competencia desleal y un fraude contra la hacienda pública y contra el consumidor final.

El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Ministerio a partir de las 10:30, momento en el que la Subdirectora General de Residuos, Mª José Delgado Alfaro realizará la apertura de la jornada. Después, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, presentará la campaña “Stop al fraude”. El director general de Signus Ecovalor, Gabriel Leal; el director operativo de TNU, Javier de Jesús Landesa y el director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, José Luis Rodríguez tendrán sus propias intervenciones.

Finalmente, la organización ha querido contar con actores como AER, CETRAA, Conepa, Gamvan y O.P.E.N para que ninguno de ellos se quedara fuera de esta jornada ya definida como un “hito” del sector.

 

Scroll al inicio