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El nuevo Gobierno deberá acometer la reforma fiscal del automóvil

Por C de Comunicación
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) confía en que el Ejecutivo elimine el Impuesto de Matriculación.

El nuevo Gobierno anunciado ayer por Mariano Rajoy tiene por delante cuatro años en los que se han de poner en marcha todos aquellos asuntos que han permanecido en pausa durante los últimos 10 meses.

Uno de ellos, la reforma fiscal del automóvil, ha sido requerido por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que reclama al nuevo Ejecutivo su acometida. Ponen el acento en el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro -quien repite cartera en esta legislatura- por ser él el encargado de poner la legislación española en línea con las directrices europeas, que grava el uso del vehículo en vez de su compra. Esto, según la patronal, “evita que se penalice la introducción de mejoras tecnológicas y la renovación del parque”.

Ganvam pide “articular una fiscalidad que favorezca a los vehículos más respetuosos con el entorno, adecuando el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales. Sin embargo, las demandas van más allá y esperan que la nueva reforma también elimine el Impuesto de Matriculación para consolidar la demanda a largo plazo. “España -recuerdan- es el único de los cinco grandes mercados europeos con un gravamen de este tipo, lo que reduce artificialmente el tamaño de su mercado potencial”.

Además, Ganvam espera que el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, -que también repite cartera- garantice la continuidad de la Mesa de Diálogo “de tal forma que las asociaciones del automóvil puedan seguir colaborando en lo que les une”. Destacan el sector de la automoción como un mercado “estratégico para el crecimiento económico de España” que, a día de hoy, se sitúa en una media cercana a los 12 años, uno de los parques más envejecidos de Europa. El encargado de rejuvenecerlo será Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, quien deberá coordinarse con De Guindos para “reanudar los programas de incentivo a cambio de la entrega de un vehículo para achatarrar”, explican desde la patronal.

 

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