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SEGÚN UN ESTUDIO DEL RACE

Los conductores europeos pagan más impuestos de lo que sus gobiernos invierten en la mejora de las infraestructuras

Por C de Comunicación
Entre 2008 y 2012, la inversión en infraestructuras se redujo en un 98 por ciento en España, aumentando la diferencia entre ingresos por movilidad y gastos.

Los automovilistas europeos hacen una contribución a los presupuestos públicos muy superior a los ingresos necesarios para cubrir los costes de operación, mantenimiento, renovación y mejora de la infraestructura de carreteras de Europa. Así lo asegura un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras conocerse la intención de la Comisión Europea de poner en marcha impuesto adicional para gestionar el uso de las carreteras.

Los clubes miembro de la FIA como el Real Automóvil Club de España (RACE) se han eco en sus respectivos países de la conclusiones obtenidas. Entre ellas, destaca que el 38 por ciento de los impuestos que pagan los conductores no se reinvierten en las infraestructuras viales.

En 2013 se recaudaron 286.300 millones de euros de impuestos y tasas de circulación en la UE con exclusión de Chipre. Pero por el lado contrario, en 2013 se invirtió en la UE un total de 178.400 millones de euros en la red viaria, lo que tan solo representa el 0,8 % del PIB nacional. De 1995 a 2013 se ha reducido progresivamente el gasto en infraestructura vial, por lo que la diferencia entre los ingresos procedentes de los conductores y el gasto público en infraestructuras viales aumenta año tras año. 

Desde el RACE apuntan al importante superávit que los gobiernos están creando gracias a los ingresos del transporte por carretera. “En lugar de crear nuevos cobros o incrementar los existentes a los usuarios, los gobiernos deberían tomar en cuenta los ingresos con los que ya cuentan para financiar la red de carreteras”, defienden. La patronal explica que el mantenimiento de “un automovilismo asequible y de la libre circulación de personas en toda la Unión Europea” pasa por que los gobiernos  “se comprometan a proporcionar una red vial segura, a no proponer nuevas tasas de circulación y a hacer un mejor uso de los ingresos que se generan actualmente”.

Los conductores españoles tampoco se libran de esta carga impositiva y, según los datos recogidos en el estudio, la circulación de turismos cubre los costes de movilidad por encima de un 150 por ciento. El caso de las motocicletas es aún más llamativo debido a que estos vehículos pagan hasta tres veces más respecto a lo que reciben en concepto de inversión en infraestructuras. Desde el Real Automóvil plantean que este superávit sea utilizado en la mejora de las protecciones viales de los sistemas de contención de las carreteras. 

Desde 1991, las inversiones en infraestructuras en España han ido ascendiendo hasta niveles significativamente mayores, aumentando la red de autopistas alrededor de un 250 por ciento (de 4.496 km en 1993 a 11.676 km en 2013). La tendencia al crecimiento gradual en la inversión en carreteras se detuvo en 2009 debido a la crisis económica. Los presupuestos de inversión nacional se redujeron en un 98 por ciento entre 2008 y 2012, pero también se recortaron las inversiones de las autonomías. “Esta reducción puede reflejar en parte un retorno a los esquemas de gastos a largo plazo después de un auge de la construcción de dos décadas”, explican desde el RACE.

Con los datos de este estudio, la FIA ha publicado un breve vídeo ilustrativo que explica de manera gráfica los impuestos que pagan los automovilistas europeos y cómo se reinvierten en la economía comunitaria.

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