Inicio / Noticias / Termina la limpieza del cementerio de neumáticos de Seseña

Termina la limpieza del cementerio de neumáticos de Seseña

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha acudido a la retirada del último neumático.

Siete meses y una semana han pasado desde que el 13 de mayo el incendio de Seseña abriera las portadas de todos los informativos. Este ha sido el tiempo necesario para que la parcela quedara completamente limpia.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asistió el pasado martes a la retirada del último neumático en la parcela de Seseña con el objetivo de “dar cumplimiento al compromiso del Gobierno regional de que no quedaría una sola rueda antes de terminar el año”, según informan desde la propia administración regional. consejero medio ambiente

La limpieza de las 10.000 toneladas de neumáticos que no ardieron durante el incendio ha sido ejecutada por la empresa Tragsa cumpliendo con los plazos previstos por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Ahora, el reto es retirar las cenizas, para poder dejar atrás esta catástrofe y “dar lugar a la restauración ambiental más importante de Europa en los últimos años”. La limpieza total está prevista para el próximo mes de marzo.  

Durante la mañana, el consejero anunció la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos “más ambicioso presentado hasta la fecha” para impedir vertederos y catástrofes como la de Seseña. “Qué lugar mejor que éste para anunciarlo”, ha manifestado Martínez Arroyo, indicando que el Gobierno regional pretende “que no vuelvan a suceder” sucesos como los derivados en mayo de 2016.

El Plan Regional de Residuos va a exigir a todas las empresas que se quieran instalar en Castilla-La Mancha para gestionar residuos “una fianza” que va a garantizar el pago por parte de las empresas de sus incumplimientos. El responsable de Medio Ambiente ha insistido en que “la responsabilidad no la tienen los ciudadanos, la tienen las empresas que contaminan”.

Además, ha advertido de que a partir de ahora “todas las empresas que traigan aquí residuos, de Madrid o de otros sitios, tendrán que pagar un canon específico” que aumentaría los ingresos en la región en caso de que persistieran con la idea.

 

 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio