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Bosch desarrolla tecnología para evitar las molestias de aparcamiento

"La movilidad del futuro empieza por el aparcamiento automatizado y conectado", reconocen desde la compañía alemana.

Bosch se ha propuesto terminar con los problemas de estacionamiento, cada vez más presentes en la movilidad urbana.

Según los responsables de la compañía, un 30 por ciento del volumen del tráfico en el centro de las ciudades se debe a aquellos usuarios buscando un sitio en el que aparcar y establecen el tiempo medio en unos veinte minutos. Por ello, la filial española de este proveedor mundial en tecnología y servicios ha presentado una serie de tecnologías que simplifican la búsqueda de aparcamiento, automatizan el proceso de estacionamiento y ahorran tiempo y dinero.

“El punto de partida de la movilidad del futuro empieza con el smart parking“, aseguró el responsable de marketing Mobility Solutions de Bosch España, Lorenzo Jiménez, durante un encuentro con la prensa que tuvo lugar el pasado 19 de enero en las instalaciones centrales de la empresa en Madrid. El evento contó también con la intervención de Tomás Millán, director económico de la fábrica, y, durante el mismo, se llevó a cabo una visita a la fábrica de sensores que Bosch tiene en Madrid. El acto finalizó con una serie de demostraciones prácticas de los sistemas de aparcamiento “Home Zone Parking Assist” y “Maneuver Emergency Braking”.

Jiménez hizo un repaso a las diferentes soluciones que Bosch ha puesto o está poniendo en marcha entre las que destacaron el aparcamiento por control remoto o el aparcamiento conectado. Entre las opciones que ayudan al conductor a aparcar con total seguridad, Bosch apuesta por el asistente de aparcamiento (“Park Assist”), el sistema de cámara trasera marcha atrás o el sistema multi-cámara ayudan al conductor a aparcar con total seguridad. Además, la compañía ha desarrollado la frenada de emergencia en maniobras (“Maneuver Emergency Braking”), un sistema monitorizado por sensores de ultrasonidos que detectan obstáculos y objetos en movimiento hasta una distancia de cuatro metros y a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

Hacia el aparcamiento totalmente automatizado
En su camino hacia el aparcamiento completamente automatizado y libre de colisiones, Bosch lanzó al mercado, en 2015, el “Remote park assist”, aparcamiento conectado
sistema por el cual el conductor puede aparcar el coche desde su teléfono móvil. Además, la empresa está desarrollando el “Home Zone park assist”, cuya introducción en el mercado está prevista para el año 2019. Esta función está diseñada para maniobras recurrentes de aparcamiento – por ejemplo, estacionar en un garaje privado. El sistema se hace cargo de esta maniobra, incluyendo el acercamiento -hasta 100 metros – a la plaza de aparcamiento. El conductor únicamente tiene que enseñarle al sistema la maniobra una sola vez en una simulación y luego guardarla. Después de esto, el coche aparcará autónomamente en el estacionamiento preestablecido. Los conductores supervisan el sistema desde el asiento del conductor o desde el exterior del vehículo, donde pueden utilizar un teléfono inteligente para el control. 

Sin embargo, en Bosch van un paso más allá y ya investigan en las posibilidades del aparcamiento totalmente conectado en el que el vehículo no sólo aparque de forma autónoma sino que también sea capaz de buscar e informar sobre plazas libres y aparcar con seguridad. Entre estas soluciones se encuentra la gestión activa de las plazas de aparcamiento -que ayuda a los conductores a encontrar una plaza libre de aparcamiento y, a la vez, ayuda a los gestores de parkings a optimizar la capacidad de su establecimiento-; el aparcamiento basado en la comunidad o el “Automated valet parking”, en el que el conductor simplemente deja su vehículo en la entrada de un parking y, mediante una aplicación para smartphone, le ordena al coche que encuentre una plaza para aparcar. De igual forma, le indica al coche que regrese al punto de entrega. 

Los sensores de ultrasonidos fabricados por Bosch en Madrid, elemento clave en el desarrollo del aparcamiento inteligente

La tecnología desarrollada por Bosch no sería posible sin los sensores de ultrasonidos que la propia compañía fabrica en sus plantas de Madrid, Suzhou (China) y Juárez (México). Este año, la fábrica española, que lidera el desarrollo de las líneas de fabricación, celebrará la producción de 200 millones de unidades de sensores de ultrasonidos.

Además de los sensores de ultrasonidos que incorporan los vehículos de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial, la fábrica de Bosch en Madrid produce también sensores de aceleración para los sistemas de airbag, de los que ya ha superado la cifra de 400 millones de unidades producidas.

“En Robert Bosch España Fábrica Madrid es responsabilidad de todos servir de modelo, tanto en el área tecnológica y en la calidad de la producción, como en la respuesta al cliente. De este modo, se logra potenciar la competitividad en la red mundial de fabricación de sensores. Esto asegura para nuestra fábrica ser un centro de producción de sensores de referencia en el Grupo Bosch, con la capacidad de lanzar al mercado productos de alta tecnología”, asegura el director económico de la fábrica, Tomás Millán, quien, junto a Udo Jauernig, director técnico, comparte la máxima responsabilidad de este centro de producción.

El Grupo Bosch se ha comprometido a invertir, durante los próximos años, 30 millones de euros en nueve líneas nuevas de producción. Cuatro de ellas se han implantado ya en 2015 y dos en 2016, además de la renovación de las líneas SMT para los montajes de circuitos impresos. La fábrica de Bosch en Madrid cuenta actualmente con una plantilla de unas 700 personas.

 

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