Inicio / Noticias / Jerez se postula como emplazamiento para la giga factoría de Tesla en Europa

Jerez se postula como emplazamiento para la giga factoría de Tesla en Europa

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera aprobó ayer, 26 de enero, una declaración institucional a favor de la infraestructura fabril de Tesla Motors en la ciudad gaditana.

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera aprobó ayer, 26 de enero, una declaración institucional a favor de emplazar la futura giga factoría europea de Tesla Motors en la ciudad gaditana. Desde el consistorio recuerdan que la compañía norteamericana contempla dentro de sus planes la puesta en marcha de una fábrica en Europa, que se sume a la que funciona en Nevada (EEUU), tras el lanzamiento de su nuevo vehículo Model 3, con 500.000 unidades previstas para el año 2020.

La alcaldesa, Mamen Sánchez (del PSOE), ya ha remitido un escrito a la compañía de Elon Musk manifestándole el interés del municipio en que la ciudad pueda acoger su nueva planta. En este documento, la regidora pone de manifiesto la disposición del Gobierno municipal para mantener un encuentro con la empresa en el que conocer sus necesidades y exponerle las ventajas de Jerez para convertirse en sede de su factoría en Europa.

La declaración institucional, firmada por todos los grupos (PP, PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos), plantea iniciar “los contactos con otras administraciones, con el sector empresarial, Universidad y agentes sociales con el objeto de conseguir su apoyo para la elaboración de un proyecto serio, atractivo, fiable y con garantías (…) para que este gran proyecto industrial se instale en nuestra ciudad de Jerez”.

La ubicación de la ciudad, su emplazamiento estratégico, accesibilidad y excelentes conexiones con el resto de Andalucía, España y Europa, la disponibilidad de suelo industrial y el famoso Circuito de velocidad –junto al futuro Centro Tecnológico del Motor– son elementos que el Ayuntamiento de Jérez ha puesto sobre la mesa como atractivos para este proyecto.

El municipio gaditano entra en liza con otras localidades y provincias que también se han ofrecido y han llamado la atención sobre sus ventajas para la implantación de la giga factoría de Tesla, como Paterna (Valencia), Galicia y Navarra. En este sentido, Alemania parece, por el momento, el lugar preferido por la compañía, tras la adquisición de la firma de ingeniería Grohmann Engineering anunciada el pasado año.

Scroll al inicio