Inicio / Noticias / ADINE, SIGNUS y TNU continúan con su lucha contra el fraude
De izda. a dcha., Julián Madruga, Román Martín, Óscar Bas, Javier de Jesús Landesa, Marta Cervantes, Pilar Chiva Rodriguez y Antonio Bernabéu
De izda. a dcha., Julián Madruga, Román Martín, Óscar Bas, Javier de Jesús Landesa, Marta Cervantes, Pilar Chiva Rodriguez y Antonio Bernabéu

ADINE, SIGNUS y TNU continúan con su lucha contra el fraude

Por C de Comunicación
Las tres entidades han celebrado una reunión en Barcelona en la que han informado de las consecuencias de no declarar la importación de neumáticos.

Esta vez el turno ha sido de Cataluña. La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) y los sistemas integrados de gestión, SIGNUS Ecovalor y TNU han celebrado una reunión en Barcelona -con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC)- y con el objetivo de buscar una solución a la gestión fraudulenta de los neumáticos fuera de uso y su actual problemática.

La jornada se celebró el pasado 24 de febrero en Barcelona, donde gentes rurales, mossos de escuadra, agentes del Seprona, distintas asociaciones sectoriales de Cataluña, y técnicos de la Agencia de Residuos conocieron el planteamiento del sector y las acciones llevadas a cabo hasta la fecha por las tres entidades. 

Una de las principales novedades de la reunión fue la presentación de una herramienta de verificación para detectar si una empresa es o no importadora de neumáticos mediante una serie de comprobaciones. ADINE continúa luchando contra aquellos productores de neumáticos que actúan al margen de la legalidad que impone el Real Decreto 1619/2005 que regula la gestión sobre los neumáticos fuera de uso. “Esta situación conlleva un problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor que está pagando un importe mayor por la gestión”, destacan desde la Asociación.

La inauguración corrió a cargo de Adjunto a la Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, Xavier Reinaldos i Martinez, y contó con la presencia de la Directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la ARC, Pilar Chiva Rodriguez, quién moderó la Jornada facilitando la participación de los asistentes para plantear diferentes cuestiones.

Además de los responsables de ARC citados, al evento acudieron, por parte de SIGNUS, el Director de Relaciones con Empresas Adheridas, Julián Madruga; el Director de Relaciones Institucionales, Román Martín; el Secretario Ejecutivo de ADINE, Óscar Bas; el Director Operativo de TNU, Javier de Jesús Landesa; la Jefa de Departamento de Control Legal de la Agencia de Residuos de Cataluña, Marta Cervantes y el Socio-auditor de Asesores y Consultores, Independientes, SLP (AYCFI), Antonio Bernabéu.

Tras Galicia, Asturias y Castilla y León, la de Cataluña ha sido la última jornada celebrada por ADINE, SIGNUS y TNU que esperan recorrer el resto de comunidades autónomas españolas para “sensibilizar a autoridades y fuerzas del orden de la importancia que tiene el fraude en la gestión de los neumáticos al final de su vida útil y así lograr que se trabaje de forma unánime en la misma dirección”.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio