Inicio / Noticias / Los neumáticos reciclados se convierten en cuentos para niños

Los neumáticos reciclados se convierten en cuentos para niños

SIGNUS recopila las entradas de su blog en "El increíble viaje de Neuman Tikín", un cuento que será distribuído gratuitamente en centros educativos con el objetivo de crear conciencia medioambiental.

– ¡Wala, mira, un bizcocho bizco, pocho y rechoncho!

– Puaj, qué asco me da, parece una hamburguesa despachurrada con mucho pepinillo y poco queso, muuuuuy poco queso.

– No, no, es un pastelito despanzurrado de pocho-colate.

– Ja, ja, ja. ¡Atiza, a mí me parece una longaniza!

– ¡Sí, una longaniza caducada hace la tira!

– O una enorme chuche pachucha de regaliz.

– O una rosquilla super-requete-fritísima.

– O un fideo muy gordo con tinta de calamar gigante.

– ¡Basta ya! Un momento, muchachitos. Alto ahí, niño y niña mequetrefes. Os creéis muy listos y muy graciosillos, ¿no? ¡No sabéis con quién estáis hablando! Habéis de saber que soy el Gran Neuman Tikín, famoso en el mundo entero de las ruedas.

Así comienza “El Increíble Viaje de Neuman Tikín”, el libro que SIGNUS Ecovalor presentó el pasado 19 de mayo en el Gabinete de Historia Natural de Madrid. El sistema integrado de gestión ha publicado este cuento dirigido a los más pequeños con el objetivo de crear una conciencia medioambiental entre los niños y acercarlos al mundo del reciclaje de los neumáticos. neuman tikin detalle

“Siempre solemos hablar del reciclaje de los envases, de los medicamentos y de otros residuos que necesitan de la labor de los propios ciudadanos. Los neumáticos se llevan al taller y ni siquiera nos planteamos en qué se convierten posteriormente”, reconoció durante la presentación Isabel López-Rivadulla, responsable de comunicación de SIGNUS.

“El Increíble Viaje de Neuman Tikín” tiene su génesis en el blog que el periodista ambiental Rafa Ruiz comenzó el año pasado en la página web de SIGNUS a petición de la propia entidad. Ahora, ese proyecto se ha materializado en un libro que se distribuirá gratuitamente en los colegios “para sensibilizar a los escolares en educación ambiental”.

Neuman Tikín es un neumático “apático y reumático” que un día se cayó de un camión y se quedó abandonado en un descampado. “Purito caucho del bueno”. Un día, tras ser descubierto por unos niños que juegan por la zona, decide volver al bosque y emprender un viaje en el que conoce a sus amigas la señora Espantapájaras -un espantapájaros que quiere reconvertirse en una palmera- y con Lady Lata, una lata de atún cuya máxima aspiración es convertirse en una estrella del pop. Juntos llegarán a un lugar idílico llamado SUNGIS (SIGNUS al revés) en el que podrán cumplir sus sueños gracias a la ayuda de las tres pájaras de vidrio -Ana, Tere y Pili- y a Maria Isabel Punto Limpio.

La presentación contó con la presencia de Rafa Ruiz, autor del cuento y coordinador de la revista digital ‘El Asombrario’; María Ramos, encargada de las ilustraciones del cuento; Luis Miguel Domínguez, naturalista y creador de algunas series de TVE como Bio-diario y Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Por su parte, Javier Pizarro sorprendió y divirtió a todos -tanto a niños como “a esa gente un poco rollo que nos dice lo que tenemos que hacer”- con la lectura animada de las primeras páginas de “El Increíble viaje de Neuman Tikín”.

Scroll al inicio