Inicio / Noticias / 13 posibles fallos que las ITV’s miran en tus neumáticos

13 posibles fallos que las ITV’s miran en tus neumáticos

Cuando llega el momento de pasar la ITV, lo ideal es que el usuario pase por el taller con el fin de detectar posibles irregularidades en cualquiera de los elementos de seguridad de su vehículo. Sin embargo, cuando no lo hacen, se encuentran con problemas que les obligan a pedir cita a un especialista para solventarlos.

Estas irregularidades tienen que ver en buena medida con el mantenimiento de los neumáticos de tal manera que, según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) hasta un 22 por ciento tienen que ver con las cubiertas. Por esta razón, la patronal ha lanzado una campaña en la que ofrece 13 aspectos que conviene revisar.

  1. Control del marcaje de homologación. Un neumático debidamente homologado se distingue por llevar marcada la letra “E” seguida de un número que indica el país de fabricación y seguido de un código numérico que comienza por “00” si se trata de un neumático aprobado para vehículos comerciales o por “02” si ha sido aprobado para transporte de pasajeros. Desde CONEPA apuntan, incluso, al hecho de “la estricta interpretación de algunas ITVs ha llevado a rechazar vehículos con neumáticos adquiridos a la vez, del mismo fabricante, mismas dimensiones y características, pero fabricados en distintos países”.
  2. Dimensiones coincidentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo. El diámetro exterior del neumático podrá tener una tolerancia del +/-3%.
  3. Índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo. El índice de carga y velocidad podrán ser superiores a los del neumático homologado en la ficha técnica, pero nunca inferiores.
  4. En el mismo eje, todos los neumáticos deben ser del mismo tipo. Desde el punto de vista de la seguridad lo ideal es que los neumáticos de un mismo eje sean exactamente iguales y con el mismo desgate porque, de lo contrario, se pueden producir diferencias en la adherencia que pueden llegar a ocasionar problemas de estabilidad del vehículo. Además, la diferencia desgaste del dibujo entre las cubiertas de un mismo eje no deberán superar los 5 milímetros.
  5. La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura ha de cumplir las prescripciones reglamentarias. En España la profundidad mínima legal es de 1,6 mm.
  6. Si los neumáticos han sido reesculturados, han de ir marcados con la palabra ‘regroovable’ o el símbolo U.
  7. Desgaste irregular en la banda de rodadura. Los neumáticos deberán presentar un desgaste homogéneo en todo el ancho y en el contorno diametral de la banda de rodadura. Desgastes irregulares suponen problemas de alineación o desajuste en el eje correspondiente.
  8. Ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa.
  9. Existencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa, propiciados por un desgate excesivo o deterioro provocado por el paso del tiempo en condiciones adversas.
  10. El montaje correcto de neumáticos unidireccionales. Muchos neumáticos están diseñados para girar en un único sentido con el fin de maximizar sus prestaciones, indicándose en el exterior de la carcasa con una flecha que señala el sentido de giro o con el texto “Outside” (lado exterior).
  11. Los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores (No direccionales ni motrices). El acrónimo “FRT” hace referencia a “Free Rolling Tire” (neumático de rodadura libre). Aquellos neumáticos de remolque marcados con el acrónimo “FRT” deben utilizarse exclusivamente en ejes de remolque, sin que quepa la posibilidad de instalarlos en ninguna otra ubicación.
  12. La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo. Se deberá comprobar tanto en el giro a ambos lados como en las oscilaciones ascendentes y descendentes de la carrocería.
  13. Se debe chequear el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico. El incorrecto funcionamiento de este sistema será señalizado mediante un testigo luminoso o mensaje en el cuadro de instrumentos.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio