Inicio / Noticias / “Cecilia”, el primer parque infantil sostenible con neumáticos reciclados

“Cecilia”, el primer parque infantil sostenible con neumáticos reciclados

Durante los últimos años, se ha convertido en algo frecuente ver parques infantiles con algunos de sus columpios realizados con neumáticos usados. Los niños encuentran normal este tipo de lugares de recreo en los que disfrutan jugando con amigos y compañeros. Ahora, un colegio de Aranjuez (Madrid) ha ido un paso más allá y se ha convertido en el primer centro educativo de España en tener un parque infantil sostenible, en el que los columpios y las zonas de juegos se han construido reciclando neumáticos.

Los neumáticos utilizados en este proyecto han sido apadrinados a través de la web www.neumaticosquedejanhuella.es donde se invita al usuario a poner nombre al neumático que más le guste. Gracias a la colaboración de Renault y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS), el Colegio Maestro Rodríguez de Aranjuez, que no contaba con ninguna zona de juegos para los alumnos, disfrutará ahora de un parque 100 por 100 sostenible, denominado “Cecilia”.

Además de estar realizado con neumáticos al final de su vida útil, Cecilia generará electricidad a través del movimiento de sus columpios, que se utilizará para alimentar el sistema de riego por goteo o el hilo musical de las instalaciones.

La iniciativa ha sido acogida por el colegio con tal entusiasmo que ha llevado incluso a poner en marcha una línea educativa específica en la que utilizan el juego como herramienta de concienciación energética. “En las Escuelas sostenibles no nos conformamos solamente con transmitir conocimientos e ideas, sino que además las ponemos en práctica”, ha dicho el director del centro, Javier Pariente, tras recordar que son precisamente los niños “la fuerza de cambio más poderosa de esta sociedad”.

La realización del parque ha contado con la colaboración de Basurama (colectivo experto en proyectos de reutilización creativa de residuos), Creática; encargada de los dispositivos de recuperación de energía, así como de la ayuda de alumnos y profesores.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio