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Michelin se reorganizará globalmente los próximos años

La reestructuración incluye la pérdida de puestos de trabajo en Francia y Estados Unidos.

Michelin ha anunciado cambios en su modelo de organización que tienen como objetivo “fortalecer el crecimiento” del Grupo “mediante la adaptación de sus operaciones a las nuevas expectativas de sus clientes y sus empleados”. El pasado 16 de marzo, la enseña francesa puso en marcha este proyecto de transformación que incluye nuevas propuestas relacionadas tanto en los diferentes departamentos como en los puestos de trabajo de sus empleados.  

En este sentido, Michelin reducirá los puestos de trabajo de Estados Unidos y Francia, principalmente. En Norteamérica, la compañía gala eliminará unos 450 empleos en las funciones centrales entre 2018 y 2021, la mayoría de ellos debido a jubilaciones. La empresa ha señalado que en dicho período podrían abandonar la entidad unas 1.500 personas. Con la finalidad de buscar la proximidad con sus clientes y la competitividad, Michelin tiene pensado desplazar 290 puestos de empleados y directivos a otros países.

En cuanto a Francia, esta transformación coincide con un fenómeno importante: el cambio generacional. En el año 2021, 5.000 empleados saldrán del Grupo en Francia, incluyendo a 2.000 personas de la histórica sede que Michelin tiene en Clermont-Ferrand. Al mismo tiempo, la compañía tiene previsto contratar a más de 3.500 personas en Francia de las que 1.000 irían a las instalaciones centrales. La idea es implementar “nuevas actiuvidades” que crearían nuevos puestos de trabajo entre los que se incluirían 250 de “muy alta cualificación” que tendrán relación con los materiales de alta tecnología y las nuevas herramientas digitales.

Asimismo, pondrá en marcha un programa de prejubilación voluntaria para directivos y trabajadores de producción con el fin de alcanzar los objetivos propuestos de reorganización sin recurrir a los despidos. “En ningún caso, estas salidas serán forzosas”, han explicado. Por ello, no reemplazará a los 970 empleados que se jubilen hasta el próximo 2021.

“Esta profunda transformación tiene como objetivo mejorar la satisfacción del cliente, el desarrollo de la responsabilidad del equipo, simplificar los procedimientos operativos y acelerar la digitalización del Grupo”, han dicho desde Michelin.

Además, la enseña de Bibendum tiene previsto dividir su actividad en ventas en diez regiones diferentes (África – India – Oriente Medio, América del Sur, América Central, América del Norte, Asia Oriental y Australia, china, Europa central, Europa del Norte, Europa del Sur, Europa del Este); catorce líneas de negocio y ocho divisiones operativas (“Investigación y Desarrollo”, “Servicios de Desarrollo de Tecnología”, “Industria”, “Cadena de suministro”, “Soporte de Marketing y Ventas”, “Compras”, “Garantía de Calidad de Operaciones” y “Servicios corporativos y de negocios”).

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