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Life Soundless, el proyecto que quiere reducir el ruido con neumáticos fuera de uso

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto Life Soundless, una iniciativa que tiene como objetivo disminuir la contaminación acústica provocada por el tráfico rodado en zonas urbanas. Para lograr la disminución de ruido, Life Soundless integrará una mezcla bituminosa a partir de materiales reciclados que aplicará a dos carreteras autonómicas de la provincia de Sevilla.  

Los dos tramos seleccionados (A-376 y A-8058) incluyen áreas urbanas, cuyos vecinos se ven afectados por el ruido del tráfico rodado. El trazado de la A-376 que une Sevilla y Utrera tiene características diferentes entre una calzada y la otra, de manera que el ruido provocado por los coches no es igual en la calzada derecha que en la izquierda. Por ello, las capas que se emplearán serán diferentes en cada una de ellas, tanto en grosor como en la mezcla de materiales.

Por su parte, la A-8058, que conecta la capital hispalense con la localidad de Puebla del Río, es un tramo inteurbano con una densidad media de tráfico de en torno a 30.000 vehículos al día y una velocidad media de 50 kilómetros por hora. En este caso, las mezclas asfálticas que se emplearán contendrán betún y caucho, que se extenderán en una longitud de 520 metros por calzada. En ambas calzadas se empleará la mezcla con diferentes porcentaje de betún y caucho, según explican algunos medios locales.

En total, se utilizarán cinco mezclas diferentes con materiales reciclados previamente diseñadas en laboratorio (plástico de origen agrícola, nylon y polvo neumático fuera de uso), tomando como referencia una mezcla común que permita realizar la comparativa entre el resto. Una vez se apliquen los materiales seleccionados, se llevará a cabo un control del comportamiento acústico de las mezclas mediante mediciones con el fin de evaluar la durabilidad de las soluciones probadas tanto desde un punto de vista mecánico como acústico, teniendo en cuenta el ruido y las molestias que genera.

Este proyecto de investigación, impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación Cidaut y Eiffage Infraestructuras, cuenta con un presupuesto de 1,44 millones de euros cofinanciados entre la Comisión Europea, la Junta de Andalucía, y las dos empresas colaboradoras.

 

 

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