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Las altas temperaturas multiplican por 5 el riesgo de sufrir un reventón

Bandas de rodadura tiradas en el asfalto, reventones o accidentes son realidades que ponen en peligro la seguridad de los usuarios que nos rodean deben evitarse a toda costa. Si durante todo el año es importante controlar la presión de los neumáticos, durante el verano la vigilancia debe ser aún más exhaustiva debido a que la suma de una baja presión unida a las altas temperaturas alcanzadas por el asfalto se convierten en una auténtica bomba de relojería.

“Un termómetro ambiental por encima de los 40 grados centígrados y un asfalto que ronda los 80 grados son los enemigos naturales de aquellos neumáticos con tres décimas o menos de la presión recomendada por el fabricante del vehículo”, recuerdan desde el distribuidor salmantino Grupo Andrés y añaden que “llevar las cubiertas con una presión baja acelera su desgaste y propicia el reventón”.

Según la compañía castellanoleonesa, esta conjunción de presión por debajo de lo recomendado y demasiado calor multiplica por 5 el riesgo de sufrir un reventón. Para evitar sustos, se debe revisar la presión en frío antes de salir de viaje y ajustarse siempre a lo establecido por los fabricantes.

Los neumáticos con presiones bajas se deforman más que las cubiertas con el inflado correcto. Al incrementarse la superficie de la cubierta en contacto con el suelo, también aumentan las partes de la goma que tocan la estructura interna del neumático y, en consecuencia, la fricción sube la temperatura del conjunto.Si a este hecho se le añaden los casi 80 grados que puede alcanzar el asfalto durante esta época del año se origina lo que en Grupo Andrés han dado en llamar “la tormenta perfecta”: el aire contenido en el neumático se calienta de forma exponencial incrementando la presión que ejerce sobre la propia cubierta hasta niveles prohibidos. El resultado final es un reventón por el punto más débil: la conexión entre banda de rodadura y flancos del neumático.

“Nuestra misión, como expertos en el mundo del neumático es alertar de los riesgos de reunir calor extremo en el ambiente y en el asfalto con cubiertas parcialmente desinfladas que se aproximan al límite de su vida útil”, ha explicado Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés.

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