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Un 78 % de los conductores desconoce la existencia de la etiqueta del neumático

Por C de Comunicación
En el 5º Aniversario de la entrada en vigor de la etiqueta europea, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha celebrado el evento "Los Neumáticos siempre de Etiqueta" en el que ha abordado datos como cuál es su grado de conocimiento entre los conductores.

¿Conoce usted la etiqueta europea del neumático? Ante esta pregunta, 78 personas de cada cien contestaron un ‘no’ rotundo, 13 reconocieron que ‘les sonaba’ y sólo 8 conductores aseguraron con firmeza saber de qué se trataba. Esta es la conclusión más relevante de un estudio de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos -integrada por Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli– para conocer la situación de este elemento de seguridad cinco años después de su entrada en vigor.

“Los datos disponibles indican que el conocimiento y comprensión que los automovilistas españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es insuficiente. Todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar su notoriedad”, ha comentado José Luis Rodríguez, Director General del Consorcio del Caucho durante el evento “Los neumáticos, siempre de etiqueta”, realizado para celebrar el quinto aniversario de la puesta en marcha de la etiqueta europea del neumático.

El estudio “Conocimiento e Influencia de la Etiqueta del Neumático”, realizado por la empresa de análisis de mercado GIPA, destaca que aquellos que han buscado neumáticos por internet son los que mayor conocimiento tienen de la etiqueta, dato que asciende hasta el 25 % entre los usuarios que han comprado a través de este canal, y hasta el 22 % entre los que buscan información por la web. Aunque si se suma a aquellos conductores a quienes “les suena” los porcentajes suben hasta el 53% entre los que han comprado en Internet y el 40% entre los que han buscado información on line. consorcio del caucho pantalla

Además, el estudio también segmenta por sexos y explica que hay un mayor conocimiento entre los hombre (12 %) que entre las mujeres (3 %), aunque desde GIPA reconocen que la diferencia no es significativa. Sin embargo, sí se observa una tendencia con aquellos conductores que realizan un alto kilometraje al año y, por ende, acuden al taller con mayor frecuencia. De esta manera se observa que, a más kilómetros, mayor conocimiento de la etiqueta. Finalmente, no se observan grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor.

El taller como elemento prescriptor fundamental

A pesar de que los datos no son buenos, sí son los esperados. Sin embargo, sí hay un aspecto positivo a destacar: aunque sólo un 8 % de los conductores sabe perfectamente qué es la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, concretamente el 43 %. De esta manera,se reconoce la labor de los talleres como principal vía de conocimiento, por encima de los medios de comunicación (25 %), internet (23 %) y amigos y conocidos (21 %).

Respecto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80% identifican tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible. Sin embargo, el porcentaje en el caso del ruido realizado por el neumático baja hasta el 69 %. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas. El 40 % de los que conocen la Etiqueta, que son un 8 % del total, señalan que sí que le dan importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3 % del total de los conductores. Entre el total de los conductores encuestados, y después de explicar a los que no la conocen en qué consiste la Etiqueta, las dos informaciones recogidas en la misma a las que se da más importancia son la adherencia en superficie mojada y la eficiencia en el consumo de combustible.

Tras la presentación del estudio, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Luis Fernando Velasco, Jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, Presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández Chillón, Director General del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Manuel Carbó Martínez, Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN).

El evento, celebrado en el Espacio Cómo de Madrid, ha contado con la presencia de los responsables de las marcas que conforman la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, así como representantes de las entidades colaboradoras (ADINE, CEA, CETRAA, CONEPA, DGT, GANVAM, AECOSAN y OPEN) y periodistas de prensa técnica y general.

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