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Volkswagen suspende a un directivo por probar las emisiones de gases en monos y humanos

Por C de Comunicación
La firma alemana ha apartado provisionalmente a Thomas Steg, jefe de Relaciones Externas y Sostenibilidad de Volkswagen, tras el escándalo.

Tras conocerse el pasado fin de semana que las principales firmas automovilísticas alemanas, Volkswagen, BMW y Daimler, testaron las emisiones de sus vehículos en monos y humanos, las consecuencias no se han hecho esperar. Volkswagen ha apartado de forma provisional al jefe de Relaciones Externas y Sostenibilidad, Thomas Steg.

Los experimentos, llevados a cabo por encargo del desaparecido Grupo de Investigación Europeo sobre el Medio Ambiente y la Salud en el Sector de Transporte (EUGT por sus siglas en inglés), consistían en obligar a respirar gases producidos por el nuevo modelo de Volkswagen Beetle a un grupo de diez macacos cangrejeros en una habitación cerrada. Según informan los principales medios de comunicación, las pruebas realizadas desde 2014, tenían como objetivo rebatir las tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tachaba de “cancerígenos para los humanos” los gases expulsados por los tubos de escape de los vehículos diésel.

La primera víctima de este nuevo escándalo del gigante alemán ha sido Thomas Steg, quien en una entrevista en el diario Bild Zeitung dijo conocer la decisión de experimentar con monos en un laboratorio de Alburquerque (Estados Unidos) desde 2013. En las mismas declaraciones, Steg aseguró haberse negado a llevar a cabo las pruebas que, sin embargo, terminó autorizando un año después. Por ello, Volkswagen anunció ayer en un breve comunicado su decisión de suspender al directivo hasta que haya finalizado la investigación que determine las responsabilidades. La decisión pretende también lavar la cara de la compañía, bastante lastrada desde que estallara el ‘dieselgate’ y del que estas nuevas revelaciones constituyen una nueva vuelta de tuerca.

Además, según informó el pasado lunes Stuttgarter Zeitung, EUGT animó a la publicación de una investigación llevada a cabo por el Instituto del Hospital Universitario de Aquisgrán en el que se recogían los resultados de 25 estudiantes sanos que respiraron diferentes concentraciones de dióxidos de nitrógeno (NO2) entre 2012 y 2015. Los estudios tenían como fin probar que la inhalación de dióxido de nitrógeno (NO2) no tenía ningún efecto sobre el sistema respiratorio y la circulación sanguínea de los humanos.

El escándalo ha llegado tanto hasta el gobierno alemán como hasta Bruselas. El ejecutivo de Angela Merkel ha tildado estas actuaciones de “injustificables” y ha instado a la marca a reducir realmente las emisiones y dejar de demostrar sus tesis en seres vivos. “Lo que tienen que hacer los fabricantes de automóviles con las emisiones es reducirlas y no pretender demostrar que no son dañinas con ayuda de experimentos con monos y hasta con seres humanos”, ha dicho el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Por su parte, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades germanas una actuación urgente contra Volkswagen.

 

 

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