Inicio / Noticias / Nokian Tyres, cada vez más cerca de Castilla-La Mancha

Nokian Tyres, cada vez más cerca de Castilla-La Mancha

Por C de Comunicación
El Gobierno Regional publica en su web todos los documentos oficiales referentes a la llegada de la compañía finlandesa a Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

Dos años después de anunciar su intención de instalarse en Castilla-La Mancha, Nokian Tyres se encuentra mucho más cerca de abrir su centro tecnológico en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza.

La compañía finlandesa ha publicado su expediente de Proyecto de Singular Interés en el que se recoge toda la documentación relativa a la contrucción de las nuevas instalaciones. La información, disponible en la página web de la Junta de Castilla-La Mancha, incluye la memoria justificativa (que se puede consultar en nuestra sección de Descargas), los planos, las obligaciones asumidas por el promotor o los estudios geotécnico y de impacto ambiental, entre otros.

El Proyecto de Singular Interés -redactado por las consultoras Inprisma y Tipsa- explica con detalle las investigaciones y servicios que se llevarán a cabo en el Centro Tecnológico Nokian Tyres (CTNT). Entre las actividades que se desarrollarán en Santa Cruz de la Zarza se incluyen la investigación industrial vinculada al desarrollo de diseños más eficientes de cubiertas, la realización de estudios centrados en la búsqueda de sustitutos naturales del caucho tradicional mediante especies arbustivas que pudieran darse en la zona tales como el Guayule (Proyecto Guayule), el alquiler de las instalaciones a otras empresas vinculadas al mundo de la automoción, la comercialización de neumáticos tanto en la región como en el resto del país.

Aunque todas las actividades tendrán importancia en el funcionamiento del CTNT, desde Nokian Tyres ponen el acento en el “Proyecto Guayule”, mediante el que investigarán con la utilización de otras materias primas para la fabricación de cubiertas. Esta iniciativa adquiere gran relevancia debido a que “Castilla-La Mancha cuenta, en principio, con las condiciones climáticas requeridas para el desarrollo de la planta de Guayule, a diferencia de otros lugares en los que la compañía tiene implantación permanente como Finlandia”, donde las temperaturas son más bajas de lo necesario. nokian tyres guayule

En la actualidad, Nokian Tyres ha establecido y financia una primera implantación piloto en colaboración con agricultores locales que se encargan de su gestión. Esta primera parcela experimental, de 0,5 hectáreas, consta de 27 variedades diferentes de la especie con el fin de conocer cuáles se adaptan mejor a las condiciones climáticas de la región.

Nokian Tyres está especializada en productos adaptados a las duras condiciones meteorológicas de los países nórdicos. Así, más de 70 % de su volumen total de ventas corresponde a neumáticos de invierno, segmento en el que son líderes de mercado en lugares cxomo Estados Unidos, Canadá o algunas de las ex repúblicas soviéticas. La compañía quiere ampliar horizontes y, para ello, expandirá su gama de cubiertas de verano, que probará en el CTNT de Santa Cruz de la Zarza. De esta manera, el centro tecnológico contendrá una serie de pistas en las que se podrán realizar test normalizados de neumáticos que tendrán como objetivo “perfeccionar su diseño, incrementar sus prestaciones de seguridad y reducir los costes de producción y consumo de combustible”.

Según se especifica en el Proyecto de Singular Interés, Santa Cruz de la Zarza ha sido el lugar elegido tras “un proceso largo de búsqueda, localización y selección de numerosas ubicaciones en diversos países y regiones del sur de Europa”. El municipio toledano cumple con los parámetros buscados por Nokian Tyres que incluían la posibilidad de poder probar neumáticos de verano durante todo el año.

Scroll al inicio