Inicio / Noticias / El Parlamento Europeo adopta el compromiso referente a la homologación de vehículos

El Parlamento Europeo adopta el compromiso referente a la homologación de vehículos

Por C de Comunicación

Durante la sesión plenaria del pasado 19 de abril celebrado en Estrasburgo (Francia), el Parlamento Europeo vó a favor del paquete de compromiso sobre el Reglamento marco de homologación de vehículos.

Según ha explicado la Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España (AFCAR España) en un comunicado, el texto adoptado “incluye aclaraciones sobre el acceso a la Información de reparación y mantenimiento (RMI)”. Así, algunos de los puntos que contempla son:

• La mejora de la posibilidad continua de comunicarse con la información/datos técnicos del vehículo a través del OBD, cuando el vehículo está parado o en movimiento (lectura previa solamente).
• Debido a que muchos conductores acuden al taller antes de pasar la Inspección Técnica de Vehículo (ITV), el texto contempla la inclusión de la información necesaria para la preparación de vehículos en la definición de RMI.
• La adaptación actualizada del formato de la RMI, lo que significa que la reparación técnica y la información de identificación de las piezas de repuesto pueden obtenerse también en una forma procesable electrónicamente.

Además, desde AFCAR destacan la intervención del ponente inglés Daniel Dalton, negociador principal del reglamento y cuyo apellido da nombre al informe presentado. Dalton aseguró que esta legislación era “una fuerte respuesta de la Unión Europea al escándalo de las emisiones Diesel”, añadiendo que, gracias a la nueva norma “los coches serán más seguros y limpios y se asegurará al mismo tiempo que un escándalo así no puede volver a suceder”.

“Los consumidores también confían en un mercado posventa independiente y saludable para servicios locales y de buena calidad. Me complace haber logrado un mejor acceso a la información de los fabricantes para reparadores independientes. Esto fortalece el mercado en beneficio de los consumidores”, ha concluido.

A partir de ahora, el texto debe llevarse al Consejo de Ministros para proceder a su votación, que se llevará a cabo en una reunión sin debate. La fecha aún estrá por determinar.

 

 

Scroll al inicio