Inicio / Noticias / SIGNUS defiende el reciclaje de neumáticos ante periodistas y editores ambientales
I Encuentro Circular de Signus

SIGNUS defiende el reciclaje de neumáticos ante periodistas y editores ambientales

Por Rocio Braceros
Durante el encuentro, en el que se puso en valor la importancia de los libros, se enfatizó en que no hay reemplazo del planeta, señalando a los neumáticos como un buen punto de partida para reciclar.

SIGNUS -sistema integrado de gestión de neumáticos usados- y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) han dedicado el I Encuentro Circular a los libros más ‘verdes’. El objetivo que persiguen ambas entidades radica en el cuidado del medioambiente con la ayuda de la lectura de libros ambientales.  

Bajo el lema “No hay reemplazo del Planeta”, el director general de SIGNUS, Gabriel Leal, señaló durante el encuentro la importancia del reciclaje de neumáticos que, al igual que las materias primas, “escasean” y remarcó la necesidad de su reciclaje y recuperación. También la presidenta de APIA, Clara Navío, aprovechó el momento para recordar a Carl Sagan y su libro “Un punto azul pálido” para ejemplificar la idea principal perseguida con el evento: el cuidado de nuestro planeta. “Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él”.

A lo largo de la presentación, diferentes expertos del sector medioambiental, explicaron su experiencia en este tipo de literatura y la importancia que ambas cuestiones adquieren en la actualidad. 

En la primera mesa redonda, los protagonistas fueron escritores y periodistas ambientales que hablaron de todo lo que engloba el proceso de creación y de redacción de estos temas. Rosa Tristán, coautora de “Atapuerca, 40 años inmersos en el pasado”; Eduardo Viñuales, autor de la “Guía de los Montes de Zaragoza, 100 ascenciones”; César Javier Palacios, autor de “Tengo pájaros en la cabeza… y otras preocupaciones”; Cristóbal Ramírez, autor de “Viaxe a través da costa de Galicia: de Ribadeo a Burela” y José Antonio Quirce, autor de “Más leyendas y cuentos del bosque de Valsaín”, fueron los ponentes de este primer coloquio.

Todos ellos pusieron de manifiesto sus preocupaciones, sus ansias de escribir más, de no dejar de lado estos temas y sus problemáticas que no paran de crecer día tras día. “Escribimos para dar a conocer y que así se quiera, y lo que se quiere, se protege”, dijo Viñuales.

El broche final lo puso la mesa de editores, que contó con la participación de Pilar Adón, editora de Impedimenta; Marcos de Miguel, editor de Plaza y Valdés; Javier García, editor de Volcano Libros y Cristina Pineda, directora editorial de Sílex, Silonia y Tres Hermanas. Todos ellos sacaron pusieron de manifiesto la necesidad de poner en valor este tipo de lectura y escritura que en España no se estila tanto como en otros países como, por ejemplo, Reino Unido. Por último, los ponentes recordaron la figura de John Muir, naturalista de Estados Unidos que escribió sobre la belleza de los paisajes en su país, logrando que el público reconociera esta belleza y que ante todo, la amara. 

 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio