Inicio / Noticias / ¿Es importante la formación continua de los trabajadores del taller?

¿Es importante la formación continua de los trabajadores del taller?

Según la Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, Nuria Álvarez, los profesionales del sector de la posventa "saben perfectamente que sin formación no hay futuro".

La automoción supone tecnología, cada vez más avanzada, que integra año tras año más componentes electrónicos para mejorar la conducción y comodidad del consumidor. Sin embargo, esto conlleva una actualización constante de conocimientos por parte de los talleres. Los trabajadores se ven obligados, así, a sumar a sus conocimientos de mecánica tradicional, el manejo de otras habilidades añadidas para estar a la altura de las nuevas necesidades del mercado.

Es cada vez más habitual que al taller acudan vehículos con algún fallo eléctrico. Y, de ahí, el creciente número de herramientas de diagnóstico que ayudan a detectar estos errores. Sin embargo, el responsable del taller debe saber manejar estos dispositivos con exactitud e interpretar adecuadamente los resultados de sus lecturas, para poder identificar cada tipo de avería.

Asimismo, la posesión de unas nociones básicas de inglés técnico aplicado al sector profesional de los talleres se convierte en una capacidad adicional de gran valía. Esto permite a los empleados del taller, sin necesidad de tener un nivel de experto, comprender el idioma en el que está normalmente la información técnica que necesitan para desempeñar sus funciones del día a día.

Además de adquirir habilidades en informática e inglés, la especialización en la reparación de los sistemas electrónicos del vehículo se alza como otro factor esencial para el éxito de los talleres del futuro. La evolución de la electrónica del vehículo y la moderada oferta de talleres experto, convierte a esta cualidad en una verdadera oportunidad de negocio.

Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), afirma que “la formación es un reto para los profesionales de los talleres, pero que éstos saben perfectamente que sin ella no hay futuro, y más en una época de cambio tecnológico profundo como es el actual”.

Ana Ávila, secretaria general de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), también subraya que “la mayoría de los talleres son conscientes de la importancia de formarse, ya que repercute directamente en su negocio. Muchos corren el riesgo de quedarse obsoletos si no aprenden a manejar la electrónica del vehículo”. Asimismo, ésta destaca que en CETRAA y sus asociaciones otorgan gran valor a la formación en las nuevas tecnologías, como puede ser el vehículo eléctrico y, sobre todo, al acceso a la información técnica.

Una buena acogida de cursos y formaciones que convertirán a los talleres en garantía de su supervivencia ante tiempo venideros marcados por grandes avances tecnológicos que requerirán de nuevas destrezas que complementen la sabiduría del mecánico tradicional.

Scroll al inicio