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¿Sabías que los lechos de frenado de emergencias pueden ser construidos con neumáticos fuera de uso?

Por Tania Alvarez

El proyecto Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles (OASIS) y TNU han colaborado para conocer si los lechos de frenado y neumáticos fuera de uso podrían ser una buena combinación para una mayor seguridad en las carreteras.

Una iniciativa, promovida por el grupo OHL, en la que éste ha llevado a cabo varios ensayos de colisión de vehículos a escala real con las zonas de frenada de emergencia anexas a carreteras, normalmente, de montaña y autopistas con fuertes pendientes. Sin embargo, estas zonas eran especiales, ya que estaban elaboradas con piezas de tamaño 10×10 cm procedentes de neumáticos aportados por el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores del país.

El proyecto OASIS tiene como objetivo definir la autopista del futuro, aquella que en su operación presentará niveles diferencialmente superiores de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad. Una autopista venidera caracterizada por la innovación tecnológica y grandes esfuerzos de investigación.

Por su parte, TNU sigue con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y el tratamiento de los neumáticos usados. Bajo el título de “¿Sabías qué…?” continúa informando a la sociedad sobre el proceso de reciclado de gomas fuera de uso, y cómo transformarlas en elementos útiles y aplicaciones que están presentes en el día a día.

Los lechos de frenado se unen así a otros elementos como el césped artificial, pistas de atletismo, losetas o carreteras más seguras con base de goma. Todos ellos elaborados a partir de neumáticos a los que se les da una segunda vida, y como tal, suponen un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera y de consumo de petróleo.

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