Inicio / Noticias / TNU aboga por la reutilización de los neumáticos usados

TNU aboga por la reutilización de los neumáticos usados

En el Día Internacional del Reciclaje, el Sistema Integrado de Gestión de NFU revela que desde el comienzo de su actividad en 2006 se han reducido las emisiones de CO2 en España en más de 2.000 millones de toneladas.

Cada año más de 1.000 millones de neumáticos concluyen su vida útil en todo el mundo. En España, desde 2006, TNU desarrolla su actividad en la recogida de los mismos para su reutilización y darles, por tanto, una segunda vida útil a partir de lo que denominan las 3 R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Algo que, más en una jornada como la de hoy en la que se celebra el “Día Internacional del Reciclaje”, TNU defiende en virtud del ahorro ecológico que supone este sistema para la sociedad.

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) revela que desde sus orígenes, en 2006, ha recogido en nuestro país más de 544.900 toneladas de gomas usadas. Una cifra que equivale a dejar de emitir más de 2.382 millones de toneladas de CO2, y, según informa la entidad, a un ahorro de 762 millones litros de petróleo.

TNU recuerda que los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental, y que en España se consumen unos 20 millones de nuevas cubiertas que con posterioridad deberán ser recicladas. Una cantidad que crece año tras año y que se sitúa actualmente en España en más de 220.000 toneladas desechadas.

En el caso de las gestionadas por TNU, el Tratamiento de Neumáticos Usados puede ser triple:

  • Reutilización: volviendo a poner en carretera determinados neumáticos alargando su vida útil.
  • Reciclaje mediante valorización material: se trata de recuperar los materiales del NFU, convirtiéndolos en superficies para campos de juego, césped artificial, acero, aislantes para viviendas, suelas de zapatos, carreteras o mangueras, entre otras muchas utilidades.
  • Transformación en nueva energía: Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan como combustible alternativo, principalmente para hornos de cemento. Una utilidad que, según TNU, supone un ahorro energético considerable y una disminución del consumo de combustibles fósiles.

La concienciación de la sociedad y su conocimiento sobre los múltiples usos de esta cantidad de cubiertas que ya están fuera de mercado o que lo estarán algún día, tal y como se regula en el Real Decreto 1619/2005, y que dan vida a muchas otras infraestrucutas urbanas es importante para una buena reutilización de un elemento como el neumático, tan presente en nuestro día a día.

 

En este enlace a nuestra área de descargas podrás encontrar el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

 

Scroll al inicio