Inicio / Noticias / “Primera piedra” del Centro Tecnológico de Nokian Tyres en la provincia toledana
PROYECTO NOKIAN TYRES

“Primera piedra” del Centro Tecnológico de Nokian Tyres en la provincia toledana

Por Tania Alvarez
El acto simbólico se celebra esta mañana en Santa Cruz de la Zarza. Cuadernos de Neumáticos ha podido hablar en exclusiva con su alcalde, Luis Alberto Hernández.

Esta mañana se pondrá la primera piedra del Centro Tecnológico que Nokian Tyres construirá en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza. Diversas autoridades políticas y numerosos invitados acuden al encuentro simbólico que da el pistoletazo de salida a unas obras que, según el Ayuntamiento local, se iniciarán a partir de septiembre.

El proyecto, declarado de interés regional, pasaba el pasado viernes por la Comisión regional, y esta semana ha sido aprobado en Consejo de Gobierno. Ahora solo falta que el Ayuntamiento le otorgue la licencia de obras y de actividad. Un trámite formal que, junto a la selección de la empresa que se encargará de la ejecución de las obras, fase en la que se encuentra inmersa Nokian Tyres, precederá el inicio de la construcción de un espacio que abarcan 280 hectáreas.

El Centro Tecnológico Nokian Tyres (CTNT) estará dedicado a la investigación y las pruebas de neumáticos. Se trata de un proyecto de I+D en el que el fabricante de neumáticos finlandés probará en un circuito neumáticos de verano y testará el comportamiento de las cubiertas de invierno en climas secos como el castellanomanchego. Cabe recordar que el destino del proyecto de Nokyan Tires no ha sido causal: “la compañía ha elegido Castilla-La Mancha porque, además de poseer un terreno llano, presenta condiciones metereológicas estables durante todo el año”. Nokian Tyres está especializada en productos adaptados a las duras condiciones metereológicas de los países nórdicos, y el 70% de su volumen total de ventas corresponde a neumáticos de invierno.

Tal y como el alcalde del ayuntamiento de la localidad toledana, Luis Alberto Hernández, ha contado en exclusiva a Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápidaeste Proyecto de Singular Interés (PSI) ha tenido una acogida “muy buena”. Para el desarrollo de la obra, 232 parcelas, pertenecientes a 183 propietarios, se han visto afectadas. No obstante, un poco más del 90 % de los agricultores ya han suscrito acuerdos voluntarios de venta. Algo que, según nos cuenta el regidor, “no esperaban poder conseguir tan pronto”. El precio ofrecido por la marca europea para su compra, así como la oferta a los poseedores de las fincas de permutar los terrenos han tenido mucho que ver.

Asimismo, Hernández ha destacado que Gobierno y Administración regional se han volvado en este segundo circuito de pruebas de la compañía, el primero lo tiene en Ivalo (Laponia); además de los ciudadanos que “tienen muchas ganas y expectativas puestas en el nuevo Centro Tecnológico, que generará puestos de trabajo y actividad en el municipio”. Especialmente durante los 2 años que se prevee que dure la ejecución de la obra y que supondrán 250 puestos de trabajo. La zona se beneficiará, según informa el Ayuntamiento, de un criterio de preferencia aplicado a la subcontratación de servicios, personal y suministro de recursos. Una vez instalado el centro tecnológico, su funcionamiento supondría, entre personal administrativo, de mantenimiento, pilotos e ingenieros, unos 40 empleos.

Para Hernández, otro de los grandes beneficios del Proyecto abanderado por el fabricante de cubiertas es su calado social: “esta iniciativa ayudará a la comunidad a situarnos en el mapa europeo y un contexto casi mundial en materia de conocimientos e innovación”. Algo que también incrementará la atracción de nuevas inversiones internacionales en la zona.

El Acto de “primera piedra” del Centro Tecnológico

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández, presentará este acto simbólico para dar paso a las intervenciones de la Consejera Delegada de Nokian Tyres, Hille Korhonen; la embajadora de Finlandia en España: Tiina Jortikka-Laitinen; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco. La clausura estará a cargo del presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page que después visitará el campo de guayule, una materia prima que podría sustituir al caucho en fabricación de neumáticos, en el que están experimentando desde hace un año.

 Proyecto Guayule: ¿nueva fabricación de neumáticos?

El fabricante finlandés lleva desde mayo del pasado año financiando un proyecto de investigación y desarrollo en el ámbito agrícola con la producción experimental de guayule.

El guayule es una especie arbustiva, propia del sur de Estados Unidos y el norte de México, que permite la extracción de látex; una materia prima que podría sustituir  al caucho en la fabricación de neumáticos.

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza hace hincapié en este campo experimental, ya que de gran importancia para la zona y “el más grande de Europa. “Si se demuestra la viabilidad del arbusto y la materia prima se convierte en un recurso de esta utilidad, entre otras, a la localidad se le abriría un mundo de oportunidades socio-económicas”, concluye.

 

 

 

 

Scroll al inicio