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11 requisitos para que estos vehículos consigan un “apto” en la ITV

Por Tania Alvarez
Continental crea un manual para que sus clientes conozcan qué cualidades de las cubiertas de vehículos de categoría M, N y O son las que se están poniendo a prueba con la nueva normativa.

Continental ha creado una guía informativa para explicar a sus usuarios y clientes en qué afecta la nueva normativa a los neumáticos de vehículos comerciales M, N y O, en la que se pueden ver los 11 requerimentos que se les exigirá a los neumáticos de estos vehículos para poder pasar la nueva ITV de forma exitosa.

El fabricante de neumáticos destaca que “además de los habituales controles en cuanto a la dimensión, tipo y estado general de los neumáticos, a partir de este 20 de mayo se están inspeccionando también aspectos como la obligación de incorporar la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω, si el neumático ha sido reesculturado”. Asimismo, la empresa alemana destaca la “inclusión, por primera vez, de la revisión del sistema de control de presión de neumáticos, en caso de que lo hubiese, que se examinará mediante el propio software de diagnosis del sistema”.

  1. Dimensiones y características de los neumáticos: la marca de homologación ha de presentar unas dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV; mientras que la de homologación de tipo debe tener el índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.
  2. Que en el mismo eje, todos los neumáticos sean del mismo tipo.
  3. Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura cumplan las prescipciones reglamentarias.
  4. Si los neumáticos han sido reesculturados, es necesario que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  5. La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
  6. La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
  7. La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  8. El montaje correcto de neumáticos direccionales.
  9. Que los neumáticos marcados con siglas FRT (Free Rolling Tire) estén montados exclusivamente en ejes portadores (no de dirección delanteros ni de tracción).
  10. La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
  11. Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de cubiertas, mediante su propio sistema de autodiagnóstico.

Una guía completamente visual con la que Continental afirma que “pretende posicionarse como un verdadero socio en servicios y valor que acompaña a las flotas en sus necesidades, yendo más allá de su faceta como fabricante de neumáticos y proveedor de soluciones tecnológicas”.

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