Inicio / Noticias / El informe de ASEPA predice la movilidad sostenible del futuro
Informe ASEPA

El informe de ASEPA predice la movilidad sostenible del futuro

Por Rocio Braceros

La Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) ha encargado a un grupo de expertos y profesionales académicos un análisis y evaluación del impacto medioambiental de los automóviles y estrategias orientadas a reducirlos. Este informe ha sido presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, en la que asistieron más de 200 personas, entre socios de ASEPA, simpatizantes y público en general.  

Los autores de este informe son: Francisco Aparicio Izquierdo (Catedrático Emérito UPM) Jesús Casanova Kindelán (Catedrático de Motores Térmicos UPM) José Mª López Martínez (Catedrático de Transportes UPM) Francisco Payri González (Catedrático Emérito UPV) Francisco V. Tinaut Fluixà (Catedrático de Máquinas y Motores Térmicos UV) y Guillermo Wolff Elósegui (Dr. Ingeniero Industria). 

Con los datos arrojados en este análisis se pueden comprender y valorar numeros aspectos en el mundo de la automoción. Orientada, sobre todo, a la sostenibilidad y la movilidad del futuro. Se estudiará la contribución real del uso de los automóviles a las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminación del aire, así como de las diferencias derivadas del uso de los distintos combustibles y tecnologías de propulsión: vehículos de propulsión térmica (gasóleo, gasolina, gas natural y GLP), vehículos eléctricos e híbridos y mediante pila de combustible.

Se incluye además en este informe, un aspecto de movilidad humana, con el objetivo de ayudar a valorar su importancia en la sociedad actual y las previsiones de evolución futura del parque de vehículos. 

Los autores de dicho documento destacan cuatro aspectos fundamentales:

1. El automóvil seguirá siendo protagonista en la movilidad del futuro

2. La disponibilidad energética podría condicionar la movilidad a medio plazo

3. Los motores térmicos seguirán siendo imprescindibles

4. Los vehículos eléctricos vienen imparables pero no son la solución milagrosa a corto plazo

Scroll al inicio