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Teresa Ribera, durante su comparecencia en la Comisión para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, durante su comparecencia en la Comisión para la Transición Ecológica.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA

“El diésel tiene los días contados”

Así de tajante se ha mostrado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al ser preguntada por este tema antes de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de acción prioritarias de su departamento.

“El diésel tiene los días contados, durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida”. Estas fueron las contundentes palabras pronunciadas por la recien nombrada ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, justo antes de comparecer en el Congreso de los Diputados.

La titular de esta cartera ha protagonizado una comparecencia, que ha tenido lugar en la Comisión para la Transición Ecológica, para explicar las líneas de acción prioritarias de su departamento entre las que se encuentra el proceso de descarbonización de los vehículos. Ribera, tras ser preguntada por si el Gobierno se plantea alguna medida para facilitar ese cambio de combustibles, dejó claro que “el cambio al que asistimos necesita muchas cosas a la vez”. Y, por tanto, junto a las señales de carácter regulatorio y limitador, se requieren “facilidades que permitan ir cambiando el patrón que aplicamos e ir modificando también el patrón de nuestros vehículos privados”.

La líder de Transición Ecológica considera que no se puede culpabilizar al ciudadano de la compra de un coche diésel, ya que es labor del Gobierno darle a éste una opción de compra “intuitiva” mediante medidas fiscales y de mercado para hacer efectivo el proceso de descarbonización. Asimismo, la ministra explicó que el transporte público y los vehículos eléctricos serán clave para este cambio.

Además del uso racional y solidario de nuestros recursos, Teresa Ribera ha explicado que sus objetivos fundamentales serán la apuesta por una transición energética, la generación de empleo en este tipo de energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

La ministra ha recordado que “España es una excepción entre las potencias de Europa, sin una ley de cambio climático que marque el camino”, lo que nos ha llevado a ser el país de la UE que más aumentó sus emisiones entre 2014 y 2017. De ahí que haya insistido en su compromiso de remitir a la Cámara Baja, antes de que termine el año, el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCYTE).

En cuanto a la posible subida de impuestos que pudiese afectar a este carburante, la ministra no ha despejado las dudas, remitiéndose al Ministerio de Hacienda.

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