Inicio / Noticias / “La presión sobre el diésel y el WLTP han destruido 35.000 empleos en el sector”

“La presión sobre el diésel y el WLTP han destruido 35.000 empleos en el sector”

Son palabras de UGF FICA quien pide al Gobierno que deje de "criminalizar" a los vehículos diésel y la implantación del contraro relevo en el sector de la automoción.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT Fica) afirma que la presión sobre el diésel y la nueva directriz sobre las homologaciones de motores (WLTP), que entraba en vigor el pasado 1 de septiembre, han supuesto hasta el momento la pérdida de cerca de 35.000 puestos de trabajo en España“.

Cifras que llegan a la par del anuncio de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, de la nueva fiscalidad sobre el diésel que va a suponer que cada conductor medio de un vehículo con este tipo de motor tenga que pagar 3,3 € más al mes. Dejando exentos de esta medida “disuasoria” a transportistas profesionales y taxistas.

En el comunicado de la Coordinadora de UGT Fica se pueden leer sus dos principales exigencias para el ejecutivo: contratos relevo para el sector de automoción y el fin a la “criminalización” que se está haciendo a los vehículos diésel “como culpables de la situación medioambiental”. La primera petición “como herramientas de rejuvenecimiento de las plantillas y de competitividad de los centros industriales de nuestro país”; y la segunda para poner freno a la “sangría de pérdida de empleo en el sector”.

La federación exige al ejecutivo que se negocie un Plan Industrial Estatal para afrontar los futuros retos del sector del automóvil en España, y que cuente con la participación de los agentes sociales. Un proyecto en el que se incluyan también “formación estatal orientada hacia las nuevas tecnologías, un pacto energético, la potenciación de la instalación de centro de fabricación de baterías, la creación de una red de puntos de carga, un marco de negociación sobre la base de convenios sectoriales, incentivos a empresas que inviertan en tecnología y garanticen el empleo y un plan medioambiente adecuado”, entre otras medidas.

Asimismo, UGT Fica ha dejado claro que no descarta tomar las medidas necesarias para “salvar la industria de automoción y los puestos de trabajo en caso de que persista la pasividad del Gobierno”.

Scroll al inicio