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1 de cada 5 coches circulan con los neumáticos en mal estado

Por Tania Alvarez
Son datos que ha hecho públicos el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI) basado en un muestreo de revisiones a vehículos, realizado de forma aleatoria durante varios meses de 2018 en talleres de la red.

“El último estudio de Confortauto revela que, en España, los conductores siguen sin ser conscientes de la importancia del buen estado del neumático para conducir seguros”. Así lo afirman desde la red del grupo Soledad que tiene claro que pese a las repetidas campañas de concienciación, “el neumático sigue siendo el gran olvidado por una parte significativa de los conductores”.

La red de talleres explica que un reciente estudio de su Centro de Desarrollo de Innovación (CDI), basado en un muestreo de revisiones a vehículos, realizado de forma aleatoria durante varios meses de 2018 en talleres de la red, con unos “resultados desalentadores”:

  •  El 21% circula con una profundidad ilegal inferior a 1,6 mm, y el 8% conduce con la alarmante profundidad de menos de 1mm (prácticamente sin dibujo), poniendo en riesgo tanto su seguridad como la del resto de vehículos.
  • El 39% circula con una media muy apurada entre 1,6 mm y menos de 3 mm, insuficiente para conducir seguro.
  •  Tan sólo el 40%, circula por encima de 3 mm, profundidad recomendada por los expertos del sector.
  • El 21% pone en riesgo su seguridad y la de los demás, debido a la inadecuada profundidad de sus neumáticos.

Confortauto, que recuerda que las cubiertas son los elementos de seguridad más importantes, argumenta que “estos datos se ven reflejados directamente en los accidentes con víctimas en carretera, ya que el 54,7% de vehículos que presentaban defectos en su estado en el momento del accidente, correspondían al mal estado de sus neumáticos”

 

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 En esta misma línea, la red añada que, “según el estudio independiente realizado por MIRA (Industria de investigación del motor) del Reino Unido, un neumático con la profundidad del límite legal de 1,6 mm, necesita 39,5 metros para frenar a 80 kilómetros por hora sobre mojado. Esta distancia se reduce a 29,5 metros si es un neumático nuevo con 8 mm de profundidad (10 metros de diferencia, el largo de un autobús)”.

En España, recuerda la red a la que da imagen el presentador de televisión Jordi Hurtado, “por ley, la profundidad mínima de dibujo del neumático es de 1,6 mm. Por debajo del mínimo legal se conduce sin garantías de seguridad, sobre todo en carretera mojada, donde se alarga la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Además, su sanción es de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo“.

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