Inicio / Noticias / Abre sus puertas el laboratorio de caucho de diente de léon de Continental

Abre sus puertas el laboratorio de caucho de diente de léon de Continental

Por Tania Alvarez

Tras más de un año desde que comenzaran las obras, Continental inaugura oficialmente el primer laboratorio de investigación de caucho de diente de león ubicado en la ciudad alemana de Anklam.

El nuevo edificio, que ocupa 30.000 metros cuadrados, dará inicialmente empleo a veinte personas con conocimientos en ciencias agrícolas, química y tecnología de producción y proceso, que trabajarán en una alternativa al caucho natural de las regiones tropicales: “Estamos orgullosos de inaugurar este nuevo proyecto. Somos el primer fabricante de neumáticos en el mundo en invertir una cantidad tan significativa en la industrialización del caucho de diente de león. Creemos que el diente de león ruso es una alternativa importante y complementaria al caucho natural convencional de hevea brasiliensis, que nos permite satisfacer la creciente demanda global de una manera compatible y confiable para el medio ambiente”, ha destacado Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental AG y jefe de la división de neumáticos.

La compañía ha invertido 35 millones de euros en este investigación que ha trabajado con prototipos de neumáticos para camiones y turismos que han demostrado ser aptos para circular y prevé una posible comercialización en 2023.

El nuevo espacio, bautizado con el nombre de “Taraxagum Lab Anklam”, se establece como base para futuras investigaciones sobre agricultura y el proceso de extracción de diente de león ruso. “Los resultados positivos de la investigación nos permitirán introducir esta materia prima en la producción en serie dentro de diez años, con el objetivo de obtener una proporción creciente de la demanda de caucho natural proveniente de esta planta”, explica el fabricante de neumáticos.

Inicio de Obras Continental Centro diente de león

Pistoletazo de salida de las obras de Taraxagum Lab Anklam

En esta misma línea, Setzer quiso destacar que “además, la inversión en este nuevo laboratorio de investigación supone otro hito tecnológico en el camino hacia la implementación de Visión 2025 que Continental ha desarrollado para su negocio de neumáticos. “Como parte de nuestra estrategia de Visión 2025, hemos invertido más de 2.000 millones de euros en producción, investigación y desarrollo, así como en empleos y nuevos productos en todo el mundo desde 2011. Anklam, ocupa ahora un lugar destacado en la serie de proyectos únicos en Europa, América y Asia “.

El Ministerio de Asuntos Económicos del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde se encuentra el laboratorio recién abierto, también ha apoyado económicamente el proyecto con 11,6 millones de euros para crear empleos de alta calidad a nivel local. La nueva ubicación también permitirá crear oportunidades para los agricultores de la región y sus áreas de cultivo.

Inicios investigadores

Continental presentó los planes para el laboratorio en agosto de 2016 y comenzó la construcción en Anklam en noviembre de 2017. El fabricante de neumáticos ha estado realizando investigaciones para reemplazar el caucho natural de los trópicos con plantas que puedan cultivarse en climas moderados desde 2011 en colaboración con Fraunhofer Institute IME en Münster, el Instituto Julius Kühn en Quedlinburg, el obtentor de plantas ESKUSA en Parkstetten y otros socios en diversos proyectos de investigación junto con el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, así como del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de este mismo país.

La primera muestra de un neumático de invierno de primera calidad con una banda de rodadura hecha de caucho de diente de león puro se introdujo en la carretera en 2014 que fue el WinterContact TS 850 P. El primer neumático de camión con una banda de rodadura hecho de Taraxagum siguió luego en IAA 2016.

 

Scroll al inicio