Inicio / Noticias / Investigan cuatro sabotajes con neumáticos contra el tren de Extremadura
Neumáticos y Actualidad

Investigan cuatro sabotajes con neumáticos contra el tren de Extremadura

Por Tania Alvarez
Tras el descarrilamiento del tren Madrid-Zafra en la estación de Torrijos (Toledo) el pasado lunes, y de que Adif confirmara que se debió a una colocación "intencionada" de un objeto en la vía, sale a la luz que la Guardia Civil ya investigaba cuatro casos de sabotaje en la misma línea ferroviaria.

“La Guardia Civil ya investigaba cuatro incidentes calificados indiciariamente como sabotajes contra el tren de la línea que une Madrid y Extremadura, todos ellos ocurridos en enero y antes de que descarrillara el tren cerca de la estación de Torrijos (Toledo)”. Es una información que ha revelado Europa Press, en la que apunta que “los investigadores del Instituto Armado analizan los puntos donde se llevaron a cabo estos incidentes en los que se colocaron neumáticos para dificultar la circulación ferroviaria“.

Una información que se ha hecho pública, tras la denuncia presentada por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), tal y como ha informado en un comunicado, por los hechos que se produjeron en la estación del municipio toledano de Torrejos la noche del pasado lunes, y que la entidad pública ha calificado de “intencionados”. “Existen evidencias de que el fragmento se colocó intencionadamente, haciendo un efecto de cuña sobre los raíles, provocando la rotura y el consiguiente descarrilamiento del primer eje del tren”, ha argumentado Adif refiriéndose al fragmento de carril, de unos 70 centímetros de longitud aproximadamente, encontrado en el lugar de los hechos.

Mientras, Renfe y Fomento siguen investigando las causas del descarrilamiento del tren Madrid-Zafra, entre los que tampoco descartan “agentes externos”, y en el que afortunadamente no hubo ningún herido.

A esta investigación abierta, se unen ahora otras cuatro, en las que los posibles autores de estos sabotajes habrían colocado cubiertas en la citada línea de tren para obstaculizar su camino. En una ocasión incluso se llegó a utilizar una viga, por lo que se abrieron diligencias de oficio ante el potencial peligro para los viajeros.

 Uno de los incidentes, un “acto vandálico” de menores

La Guardia Civil atribuye de “acto vandálico” realizado por menores la quema de un neumático en la vía de un tren cuando pasaba por la Villanueva de la Serena (Badajoz). La benemérita deja claro así que este caso no responde a la actuación de un grupo organizado que tuviera como objetivo el sabotaje del convoy.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de enero en el kilómetro 395,700 de la vía ferroviaria Madrid-Badajoz, en el término municipal de Villanueva de la Serena, cuando una cubierta en llamas provocó que el tren número 18330 procedente de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se detuviera durante unos quince minutos.

Posteriormente, y una vez que el maquinista sofocó con un extintor el fuego del neumático y lo apartó de la vía, el tren pudo seguir su marcha sin sufrir ningún otro daño.

Hasta el momento no se han dado más datos para no poner en riesgo ninguna de las investigaciones en curso.

Scroll al inicio