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Neumáticos, tecnología y flotas

Bridgestone Europa compra TomTom Telematics

Por Tania Alvarez
El fabricante de cubiertas se hace con la plataforma de datos de la compañía neerlandesa para explotar nuevos modelos de negocios digitales por medio de la movilidad comercial y de los consumidores.

Bridgestone Europa, compañía subsidiaria de Bridgestone EMEA (Europa, Oriente Medio y África), anuncia la adquisición de TomTom Telematics por 910 millones de euros. La unidad de negocios de TomTom, fabricante de sistemas de navegación para automóviles, ayudará al fabricante de neumáticos a crear una plataforma de datos líder en la conectividad de vehículos.

“La transacción crea, en EMEA, todo un gigante en soluciones para flotas, perfectamente posicionado para explotar nuevos modelos de negocios digitales por medio de la movilidad comercial y de los consumidores”, afirma la empresa japonesa.

La nueva compra permitirá a Bridgestone realizar ventas cruzadas de neumáticos y soluciones a una base de clientes más amplia. “Además de tener acceso a los datos, mejorará el desarrollo y testeo virtual de neumáticos de la casa, así como la innovación de las cubiertas conectadas, que beneficiará a todos los clientes, incluidos los de equipo original“, detalla la compañía.

Paolo Ferrari, CEO y Presidente de Bridgestone EMEA, reconoce que “en TomTom Telematics hemos encontrado la combinación perfecta. Tenemos activos y capacidades que se complementan, creando un gigante de soluciones para flotas, haciendo más fuerte aún la rama de tecnología digital de Bridgestone”

En esta misma línea, la adquisición de TomTom Telematics ha desarrollado funcionalidades para la recopilación de datos gracias a sensores, plataformas de datos y análisis de datos. En palabras de Bridgestone, “todo ello ha dado como resultado el lanzamiento de una línea de soluciones y aplicaciones digitales, como son Tirematics, Mobox, FleetPulse y Bridgestone Connect”.

Bridgestone tiene claro hacia dónde caminan las futuras tendencias de movilidad, un camino en el que las flotas serán las protagonistas: “Las nuevas megatendencias sociales, económicas y tecnológicas están impulsando el ritmo del cambio en la industria automovilística y el futuro de los vehículos es CASE (siglas de lo que en español es conectividad, autonomía, compartido y eléctrico). En este contexto, son una prioridad estratégica para Bridgestone las soluciones de movilidad digital y las soluciones para flotas. Este hecho se ve reforzado por una creciente importancia de las flotas para el transporte de personas y mercancías sobre los vehículos particulares. El aumento de la demanda en la industria del transporte significa que, más que nunca, los propietarios y gestores de flotas necesitan maximizar la productividad y minimizar el coste total de propiedad”.

Por otro lado, el fabricante de neumáticos quiere que TomTom Telematics continúe su camino de crecimiento: “Tenemos intención de fomentar y hacer crecer el negocio y apoyar los planes que ya existen actualmente. Queremos que TomTom Telematics continúe trabajando para sus clientes con el éxito con el que lo ha estado haciendo en los últimos años y que aproveche su posición número uno en un mercado en rápido crecimiento”.

TomTom Telematics

TomTom Telematics está integrada por 860.000 vehículos, de los cuales más de dos tercios son de uso comercial. Cuenta con un sistema de comercialización flexible y una oferta digital premium que incluye WebFleet y NextFleet. Sus sólidas tecnologías, basadas en análisis de datos, se fundamentan en una plataforma abierta, ampliable, segura y basada en la nube. Como promedio, maneja más de 800 millones de posiciones de GPS, 3,3 millones de desplazamientos y 200 millones de datos entrantes por día.

Recordemos que Bridgestone EMEA anunció hace escasos días una Corporate Venturing con la compañía de capital riesgo especializada en economía digital Iris Capital, con el fin de explorar nuevos servicios de movilidad.

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