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Las redes de taller, hacia un nuevo escenario de movilidad

Por Tania Alvarez
Durante los últimos doce meses hemos asistido al trazado de una nueva ruta en la que no solo los fabricantes y los distribuidores han sido los protagonistas, sino también las Redes que se han convertido en el gran aliado de miles de talleres que han visto, junto a ellas, la mejor forma de sobrevivir y salir airosos de los cambios venideros.

Con el paso de los meses, y desde que comenzó a hablarse de un nuevo escenario de movilidad, parece que éste ha empezado a retratarse, al menos, de forma más nítida. Todo indica que los hábitos de los consumidores están cambiando, cobrando protagonismo fenómenos, que no solo se están popularizando, sino que también demuestran una tendencia al alza, como el renting, el carsharing o el motorsharing.

Las redes han permanecido muy atentas a estas flotas, además de a las que están por llegar: las eléctricas. Aunque con la debida transición que esto conlleva, las redes son conscientes de que éste es uno de sus grandes retos para los próximos cursos. Conocer mucho mejor a estos vehículos, y cuál será el impacto de su entrada en el parque automovilístico y, por tanto, en sus talleres.

Para ello se requerirá de una fuerte inversión en formación sobre herramientas y medios con los que atender la demanda de los nuevos habitantes del escenario automovilístico. Los talleres tendrán que formar a su personal para encarar el futuro con seguridad y confianza.

Una especie de metamorfosis que también se empieza a vivir en el propio concepto de taller, en el que este último es mucho más que un lugar donde reparar un vehículo, cambiar su batería o montar unos neumáticos nuevos. El marketing, en su máxima expresión, está llegando al taller de tal forma que no basta con dar un buen servicio, sino que ahora el taller está completamente pensado para que el conductor pueda disfrutar de su estancia allí, por ejemplo, en una zona de confort donde poder tomarse un café o utilizar wifi mientras reparan su vehículo. Más allá de la profesionalidad y calidad del servicio, la experiencia del cliente se torna en la pieza clave para que éste se convierta en prescriptor de la marca de la red.

En medio de este nuevo panorama, siguen sonando con fuerza palabras como la digitalización, la conectividad, la adaptabilidad y la convicción de que todo cambio trae consigo grandes oportunidades.

A continuación, mostramos al lector algunos datos prácticos de las principales redes de taller que conviven hoy en día en nuestro país, y que comienzan este 2019 con grandes retos por delante.

 Redes Captura

El informe completo, con resto de redes de taller del panorama nacional, puede leerse en el número 36 de “Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida” que puedes encontrar en formato digital aquí.

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