Inicio / Noticias / Tres logros por los que Nokian Tyres consigue la Categoría de Plata en Sostenibilidad
Anuario Robeco SAM 2019

Tres logros por los que Nokian Tyres consigue la Categoría de Plata en Sostenibilidad

Por Tania Alvarez

Nokian Tyres ha conseguido la Categoría de Plata en la evaluación sobre sotenibilidad empresarial que la compañía RobecoSAM realiza cada año. RobecoSAM es una empresa experta en sostenibilidad cuya evaluación, tal y como argumentan desde la compañía finlandesa, “es considerada como particularmente fiable e incluye un análisis global de cómo las políticas de sostenibilidad son puestas en práctica por distintas empresas en todo el mundo”.

En esta edición, Nokian Tyres no comparte podio con ninguna otra empresa de la industria de componentes automoción en esta categoría. En la pasada edición, el fabricante de neumáticos obtuvo la categoría de bronce, compartiendo el reconocimiento en esta posición con el Grupo Valeo.

Este anuario, tal y como explican sus autores, “reconoce a aquellas empresas cuya meta es aportar a sus respectivas compañías un enfoque de economía circular que haga hincapié en el reciclaje y la recuperación de los recursos, ante un costo de los materiales que sigue siendo significativo para la industria y representa una importante fuente de deshechos”.

En ese trabajo de sostenibilidad, Nokian Tyres destaca tres logros:

  • Una resistencia al rodamiento en un 8 % menor: “En el periodo 2013-2018 hemos logrado reducir la resistencia al rodamiento de nuestros neumáticos una media del 8%. Esta reducción media del 8% de la resistencia al rodamiento de los neumáticos comercializados a lo largo del 2018 permite reducir anualmente las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a las emisiones producidas por 65.000 vehículos de turismo”, detallan.
  • Eliminación de riesgos para la salud: Nokian Tyres se define como “empresa pionera en la eliminación de los riesgos potenciales para la salud relacionados con las materias primas. Hemos sido la primera empresa del sector que ha renunciado al uso de aceites altamente aromáticos. Nuestra empresa utiliza en sus procesos materias primas renovables como el aceite de canola para los neumáticos de invierno y el aceite de pino para los neumáticos de verano, y estamos trabajando proactivamente en la investigación del uso nuevas materias primas renovables”.
  • Energía Solar: “Hemos instalado paneles solares en nuestro almacén de neumáticos situado en Vermont, EE.UU. Los paneles solares nos permiten generar una energía limpia y renovable con la que se alimentan y funcionan dichas instalaciones de distribución”, añaden desde el fabricante de cubiertas.

Han sido 39 las empresas de la industria de componentes del sector del automóvil analizadas para este Anuario de 2019:” Nos llena de orgullo y satisfacción percatarnos de cómo nuestros esfuerzos en los distintos ámbitos de la sostenibilidad dan fruto y nos permiten alcanzar resultados positivos. Nos hemos comprometido a alcanzar objetivos a largo plazo en distintos ámbitos relacionados con la sostenibilidad, y este tipo de reconocimiento nos motiva para seguir trabajando en la dirección correcta”, ha afirmado Teppo Huovila, Vicepresidente de Calidad & Sostenibilidad de Nokian Tyres.

Tal y como comentan los autores del anuario, haciendo especial mención al sector automovilístico, “es clave garantizar la seguridad, por lo que los proveedores de componentes de automóviles deben identificar y responder a cualquier riesgo potencial de seguridad que pueda ocasionar accidentes, con el fin de proteger a las empresas de acciones legales o demandas de los clientes que afecten a la rentabilidad”.

Anuario RobecoSAM

El informe anual de evaluación de sostenibilidad empresarial de RobecoSAM se halla fundamentalmente enfocado hacia los factores financieros materiales que tienen un impacto en el valor añadido creado por la empresa. Entre dichos factores se hallan incluidos la capacidad de la empresa para innovar, atraer y retener talento y/o su capacidad para incrementar la eficiencia medioambiental de sus operaciones – temas de interés para los inversores, puesto que tienen un impacto directo en la competitividad de la empresa así como en su rentabilidad financiera a largo plazo.

Puedes consultar el Anuario de Sostenibilidad Empresarial RobecoSAM 2019 completo aquí.

Scroll al inicio