Inicio / Noticias / El ‘cabecilla’ de la trama de facturas falsas de talleres declara esta semana
Subdelegación de Castellón

El ‘cabecilla’ de la trama de facturas falsas de talleres declara esta semana

El caso fue destapado por el periódico 'El Mundo' el pasado verano, cuando el Juzgado de Instrucción nº1 de Castellón abrió una investigación a dos funcionarios de la Subdelegación del Gobierno.

El principal acusado en el caso sobre las falsas facturas de reparación de la flota de automóviles de la Subdelegación de Castellón en cuatro talleres, declarará ante el juez este viernes, 8 de marzo. Vicente G.M. sería el ‘cabecilla de la trama destapada por el diario ‘El Mundo’ el pasado junio.

Según anunciaba el rotativo, el juzgado de instrucción número 1 de Castellón abría una investigación a dos funcionarios de la Subdelegación de la provincia valenciana, Vicente G.M y Jaime A., por presunta falsificación de facturas durante, al menos, los diez últimos años. Dichos recibos, emitidos por proveedores a la Subdelegación y pagados por los dos investigados, alcanzarían el valor de hasta un millón de euros.

Ambos habrían falseado facturas de reparación que, según sus primeras declaraciones, procederían de cuatro talleres que realmente no habrían realizado ninguna de las acciones detalladas. Una sospecha que cobró fuerza con las declaraciones del responsable de Talleres Navarro, la empresa que se ocupaba en ese momento de la supervisión de la flota de vehículos oficiales, y que los acusados no incluían entre los cuatro talleres antes mencionados.

Según el jefe de este taller, “a lo largo de todos estos años se han ocupado de revisar regularmente el estado de los siete automóviles, que conforman la flota de la Subdelegación, entre los que se incluye un todoterreno, una furgoneta y el resto son turismos. Desde el taller se emitían facturas detalladas de los trabajos realizados y se asociaban a cada matrícula, para ser registrados en las anotaciones del Anexo 3 que, hasta su suspensión de empleo y sueldo, era tarea de Vicente G.M”.

Desde el punto de venta castellonense también alegan que las reparaciones que aparecen en las facturas que habrían sido falseadas “no se han podido hacer en el coche que consta, ya que las condiciones en las que se encuentran esos vehículos son incompatibles con el listado de reparaciones apuntadas por el cabecilla de la trama en el documento anual en el que registran las visitas de talleres para un puesta a punto”.

Asimismo, estas acciones de mantenimiento que el imputado atribuye a cuatro talleres, según concluyen las últimas diligencias, corresponden en exclusiva a un concesionario Citroen y a Talleres Navarro. De hecho los administradores de los talleres con los que Vicente G.M “admitió la connivencia negaron esa relación y participación en una trama para expoliar la caja de la Subdelegación.

 

facturas 3

Fuente: El Mundo

Como consecuencia de los datos descubiertos durante los últimos ocho meses, las investigaciones apuntan a que Vicente G.M. no solo mantenía sus cuatro vehículos con cargo a la Subdelegación, sino que además engordaba el balance de gastos con reparaciones nunca hechas

El ex funcionario de la Subdelegación de Castellón está imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad documental cometidos de forma continuada.

Por su parte, las facturas, además de afectar a supuestos talleres de reparación que nunca existieron, también lo hacen a proveedores informáticos y de repostaje de vehículos.

Cabe destacar que en esta trama de facturas se eleva a 34 el número de imputados judiciales, entre ellos el segundo funcionario, Jaime A., empresarios y el ex subdelegado socialista Toñi Lorenzo que supuestamente hacía coincidir la entrega de los informes detallados sobre el parque móvil con las vacaciones de la secretaría general de la Subdelegación para eludir explicaciones a esta alta mandataria.

 

Scroll al inicio