Inicio / Noticias / Estas son las figuras creadas con neumáticos que nos hemos encontrado en un mercado medieval
Ciudad de Chinchón

Estas son las figuras creadas con neumáticos que nos hemos encontrado en un mercado medieval

Decenas de mercaderes, la mayoría artesanos, ocupaban la plaza y las calles de la ciudad de Chinchón (Madrid) el pasado fin de semana. Entre ellos al autor de numerosas figuras hechas con neumáticos reciclados que llamaban la atención a muchos de los visitantes del Mercado Medieval de Chinchon 2019.

Su autor se llama José Manuel Jiménez: “Yo sé hacer y decorar cualquier cosa con neumáticos. Al igual que un pintor profesional no pinta sus lienzos con una pintura al uso o de cualquier manera, yo dedico el mismo mimo pintando y decorando cada una de mis creaciones con gomas”.

Entre estas figuras se pueden encontrar desde cocodrilos de distintos tamaños o caballitos de mar hasta botelleros gigantes, macetas decorativas de diferentes tipos, bisutería e incluso un dragón tan grande que se convierte en atracción para muchos de los niños que se acercan para poder montarse en él y ser fotografiados.

Jiménez se inició en esto de las ruedas y el arte hace tres años, aunque los neumáticos siempre han formado parte de su vida: “A los 15 años trabajé en un taller mecánico y poco después comencé a pintar automóviles. Ahora es mi hija la que se dedica a la venta de neumáticos y recambios”. Precisamente su primera incursión en el decorado de ruedas se produjo en su etapa de pintor de vehículos.

Este madrileño con 56 años ha pasado por distintos oficios. El último, en la construcción: “Tras la crisis decidí renovarme y apostar por los neumáticos y el reciclaje. El secreto para mí está en hacer lo que a uno le gusta y, además, de forma diferente”, nos cuenta.

Sin embargo, también confiesa que no está siendo fácil, y aunque ha convertido su garaje en su centro de trabajo, lo que realmente le gustaría es “más promoción para poder alquilar algún día una verdadera oficina en la que dar empleo a más personas”.

‘Jardiruedas’ es como ha decidido bautizar a su proyecto, en honor a sus primeros trabajos que eran exclusivamente jardineras decorativas. Ahora busca su hueco en el mercado, aunque reconoce que “no se considera un feriante, pero conoce a gente que forma parte de este tipo de encuentros y le sirven como escenario para darse a conocer y hacer contactos”.

Su próxima cita será el sábado 16 de marzo. De nuevo subirá las creaciones de neumáticos reciclados en su vehículo para mostrarlas en la décimoquinta Feria del Comercio y la Artesanía en la Plaza Mayor de la Villa de Torrelaguna (Madrid).

 

Scroll al inicio