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Seis errores comunes que afectarán al desgaste de los neumáticos en Semana Santa

Grupo Andrés advierte sobre la necesidad de comprobar algunos factores determinantes en la seguridad vial antes de viajar. El distribuidor estima que cuatro de cada diez vehículos que circulen por carretera durante este periodo vacacional lo harán con defectos en sus cubiertas.

Ante la llegada de numerosos viajes por carretera durante el periodo de Semana Santa, Grupo Andrés advierte sobre la necesidad de compromar el estado de los neumáticos: “Los conductores deben asumir la relevancia de mantener los neumáticos correctamente y sustituirlos, sin excusa, antes de llevarlos al límite”, argumentan.

“Nuestros clientes son profesionales del taller y nos preocupa cómo comprueban en primera persona el estado en que llegan los neumáticos, con la banda de rodadura muy por debajo de los 3 mm, tope que nosotros recomendamos e, incluso, un alto porcentaje por debajo del mínimo legal del 1,6 mm” añade el distribuidor salmantino.

Según sus estimaciones, cuatro de cada diez vehículos circulan por carretera sin realizar una comprobación adecuada del estado de sus neumáticos, “lo que supone un serio problema de seguridad vial y más aún en fechas como Semana Santa en las que se producen millones de desplazamientos”.

Los seis errores más comunes

El desgaste de un neumático no solo tiene que ver con el tiempo de uso, Grupo Andrés ha detectado seis errores comunes por los que se produce un desgaste irregular de la banda de rodadura, lo que popularmente se conoce como ‘el dibujo’: “Se trata de problemas importantes que traen consigo una reducción de su vida útil, un mal funcionamiento del coche y más riesgo de accidentes, ya que el dibujo no es solo un elemento decorativo en las ruedas de los coches, sino que un neumático en buen estado es una garantía de agarre, frenada y eficiencia energética“, explican desde la compañía.

  • Presión baja o excesiva: La presión de los neumáticos debe comprobarse regularmente ya que si es excesiva causa un desgaste muy pronunciado en el centro de la banda y si es demasiado baja perjudica a los extremos (hombros de la cubierta). Ambos daños se producen también cuando la llanta es demasiado estrecha o demasiado ancha para el neumático.
  • Utilizar una llanta inadecuada: Es importante que la llanta empleada en las ruedas que componen el vehículo sea adecuada para la correcta circulación del vehículo.
  • Alineación incorrecta: Si los desperfectos se localizan solo en uno de los laterales de la banda de rodadura, el error suele estar en las cotas de alineación o el paralelismo entre los ejes. Grupo Andrés recuerda que, según sus datos, si no se realiza correctamente el control de la presión y la alineación de los ejes, se reduce hasta en un 20% la vida útil de las ruedas, y un error de sólo 2,5 en el ajuste de un eje puede incrementar el consumo de combustible en un 16%. Por ejemplo, hoy día es demasiado habitual detectar desgastes anormalmente rápidos, por circular con neumáticos cruzados al tener la dirección abierta o cerrada, lo que actúa como una lija en el desgaste, no superando los 4000/6000 km totales.
  • Fallo en el sistema de frenos: La erosión irregular del dibujo igualmente puede deberse a un conjunto de factores en el que intervienen fallos en la suspensión o bloqueo en los frenos, lo que da lugar a un pisada incorrecta del neumático y, por tanto, a un desgaste escalonado o en dientes de sierra.
  • Presión no adaptada a la carga: Otro de los problemas comunes es no adaptar la presión de los neumáticos a la carga del vehículo. Algo que debe tenerse muy en cuenta en viajes con el maletero cargado o en transportes ocasionales de mercancías. Cuando el coche va a llevar mucha más carga de la habitual, para minimizar el riesgo de desperfectos en la banda de rodadura, es recomendable elevar la presión de las cubiertas al máximo recomendado, incluso un poco por encima, y una vez descargado reajustar los valores iniciales.
  • Mala elección del neumático: Este error puede estar muy relacionado con la elección del neumático, la cual debe realizarse siempre conforme al uso habitual del vehículo, su carga y el tipo de superficies que va a recorrer. El rendimiento kilométrico está condicionado por el estilo de conducción –suave, agresiva, intensiva o rápida-, que requiere en cada caso un tipo de neumático. Así mismo, si el vehículo recorre asfalto a elevadas temperaturas o zonas de obra, caminos y terrenos abruptos, deben seleccionarse cubiertas específicas para evitar el arranque de goma en la banda de rodadura.

Asimismo, el distribuidor de neumáticos recuerda que elegir una cubierta All Season es especialmente apropiado, ya que ayudan a circular con la máxima seguridad en cualquier estación del año y ante cualquier situación meteorológica. “Estos neumáticos ya están entre nosotros y han llegado para cubrir el mayor espectro en el mercado dada su versatilidad”, vaticinan.

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