Inicio / Noticias / El 49 % del aceite industrial generado en Murcia proviene de los talleres de reparación

El 49 % del aceite industrial generado en Murcia proviene de los talleres de reparación

Por Aleksandra Ivanova

En 2018, el Sistema de Gestión de aceites industriales usados en España, SIGAUS, ha recuperado seis millones de litros de aceite industrial utilizado en los motores de los vehículos en la Región de Murcia, recogidos de casi 3.000 puntos distintos, según ha informado el medio digital Murcia.com.

El 49 % de los puntos generadores de estos residuos eran talleres de reparación de vehículos. También se han recogido residuos de aproximadamente 400 industrias y de varias instalaciones dedicadas a la construcción, agricultura u hostelería, entre otros. En total, se realizaron 10.200 recogidas, siendo la más frecuente de apenas 174 kg.

Como resultado, casi cuatro millones de litros de nuevos lubricantes han sido retornados al mercado y, por otro lado, se han ahorrado 15.000 toneladas de CO2.

La región de Murcia aboga por el sistema económico impulsado por las autoridades de Europa y España, que proponen minimizar la generación de residuos y reintroducirlos en el mercado para que se produzcan en nuevas cadenas productivas, como es el caso del aceite industrial usado.

Así, durante el 2018 se recogieron 5.952 tonelada brutas, incluida el agua y los sedimentos con los cuales suele presentarse el aceite. Esto equivale a prácticamente 24 toneladas recogidas cada día laborable del año.

Segundas oportunidades

Este residuo contiene sustancias tóxicas y metales pesados cuyo impacto sobre el medioambiente podría ser muy peligroso. El aceite usado se recoge mediante camiones cisterna de diversos tamaños y se traslada a instalaciones especializadas para su análisis y tratamiento. En concreto, son cinco las instalaciones dedicadas a ello en la región de Murcia y que participan contractualmente con SIGAUS.

En primer lugar, se separa el aceite neto del agua y los sedimentos. Seguidamente, dos tipos de tratamiento diferentes otorgan al residuo una nueva vida, ya sea como base lubricante o como combustible industrial. En ambos casos, un correcto almacenamiento y entrega por parte de los establecimientos que generan aceites usados hace posible que el residuo sea 100% aprovechado.

 

Scroll al inicio