Inicio / Noticias / Continental y La Vuelta abogan por la convivencia entre ciclistas y conductores

Continental y La Vuelta abogan por la convivencia entre ciclistas y conductores

Por Ángeles Moya
Aunque las cifras hayan mejorado con respecto a 2017, según la Dirección General de Tráfico, en 2018 los datos han seguido siendo alarmantes, pues el total de ciclistas implicados en accidentes con víctimas fue de 7.598 personas.

Continental y La Vuelta han reflexionado hoy en Madrid sobre seguridad vial con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que se celebra el próximo domingo.

Una de las conclusiones que se ha puesto sobre la mesa ha sido la necesidad de formar a ciclistas y conductores en materia de seguridad para garantizar así una mejora en la convivencia, y la movilidad de ambos grupos en la carretera.

Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha resaltado “el papel primordial” que deben desempeñar los municipios “en la construcción de ciudades amigables y pacíficas“, para que “el incremento de uso de la bicicleta” no vaya acompañado, como sucede actualmente, “de un incremento del número de ciclistas fallecidos”.

Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental, compañía que equipa a la mayor parte de los equipos de la Unión Internacional de Ciclistas, ha puesto en valor el papel de los neumáticos “para prevenir accidente si están en buenas condiciones de mantenimiento“. Según Cajal, los usuarios de bici suelen estar sensibilizados con la seguridad, “pero no hay que olvidar -ha añadido- que casi todos ellos también son conductores”.

Para Fernando Muñoz, vicepresidente de la Fundación Stop Accidentes, cada uno, como ciudadano individual, “tiene que asumir su responsabilidad para evitar los siniestros viales y respetar las normas para que podamos compartir el espacio común en el que nos movemos, ya sea como peatón, conductor o pasajero”.

Hablan los ciclistas

En opinión de Martín Giacchetta, ciclista amateur, “no se trata de que haya más leyes para que estemos más seguros”. A su juicio, debería haber “una educación en el colegio desde pequeños, una educación cívica en la que se enseñe a respetar las decisiones de los demás; ser buenos conductores debería ser una materia del colegio para que haya conductores más respetuosos, conscientes y formados”.

El exciclista Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia y embajador de Continental y de La Vuelta, ha reflexionado sobre la importancia del “respeto mutuo y la colaboración de todos” para “evitar accidentes innecesarios”.

Y Marco Scarponi, hermano de Michele Scarponi (ciclista que ganó el Giro d’Italia 2011 y que falleció en un accidente de tráfico en 2017), ha sentenciado: “Es importante recordar que no hablamos de bicicletas y de coches, sino de personas; cuando no guardamos la distancia de seguridad o cuando no respetamos el límite de velocidad, a quien ponemos en riesgo es a una persona con padres, hermanos, amigos e hijos”.

Iniciativa ‘Distánciate’

El acto se ha enmarcado dentro de la iniciativa ‘Distánciate’, que Continental, con el apoyo de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, presentó el año pasado y con la que se pretende reducir considerablemente el número de fallecidos en accidentes en carretera.

Aunque las cifras hayan mejorado con respecto a 2017, según la Dirección General de Tráfico, en 2018 los datos han seguido siendo alarmantes, pues el total de ciclistas implicados en accidentes con víctimas fue de 7.598 personas.

La urgente necesidad de hacer frente a la seguridad vial fue el impulso que provocó el nacimiento de ‘Distánciate’, para concienciar a todos los usuarios sobre la seguridad en carretera, desarrollar pautas de buenas prácticas, mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores, y contribuir a la reducción de fallecidos en accidentes de carretera.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio