Inicio / Noticias / Ocho novedades que cambiarán la gestión de los neumáticos fuera de uso

Ocho novedades que cambiarán la gestión de los neumáticos fuera de uso

Por Ángeles Moya
El Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho públicas hoy las modificaciones que pretende introducir en la normativa que actualmente regula la gestión de este tipo de residuos. El plazo para remitir sugerencias finaliza el próximo 21 de diciembre.

Avanzar en la corrección de las principales debilidades detectadas en el procedimiento de gestión de los neumáticos fuera de uso. Ése es el objetivo de las modificaciones que el Gobierno ha introducido en la norma que actualmente regula la gestión de este tipo de residuos (el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso).

El Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho públicas hoy esas modificaciones, que están incluidas en un proyecto de Real Decreto en el que se pueden introducir cambios. El plazo para remitir sugerencias comienza hoy y finaliza el próximo 21 de diciembre. De momento, éstas son las principales novedades propuestas por el Ejecutivo, según informa la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine):

1.- Incorporar al sistema a los neumáticos con diámetro exterior superior a los 1.400 mm, hasta el momento excluidos.

2.- Regular la actuación de los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT) para aquellos neumáticos que se ponen por primera vez en el mercado de reposición y que entran en el flujo de gestión de los neumáticos fuera de uso, por haber sido montados fuera de las instalaciones del propio CAT y estos no puedan garantizar su tratamiento por gestor autorizado.

3.- Aclarar que los puntos limpios establecidos por las entidades locales tienen la consideración de poseedor de neumático fuera de uso, y hacer referencia a la regulación del procedimiento de recogida de los neumáticos en estos puntos.

4.- Aclarar el alcance de la obligación de recogida del productor de neumáticos, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, generados por los neumáticos que fueron puestos por el productor en el mercado de reposición.

5.- Priorizar la preparación para la reutilización, definiendo las condiciones que deben reunir para su comercialización, tanto los neumáticos de segundo uso, como los neumáticos recauchutados, y regulando la información que, sobre los mismos, debe suministrarse al consumidor.

6.- Creación del Registro de Productores de Neumáticos y establecer la información que periódicamente estos deben suministrar.

7.- Mejorar la información que se dispone sobre los resultados obtenidos en el tratamiento de los neumáticos fuera de uso.

8.- Promover medidas de información y sensibilización dirigidas a los consumidores y talleres sobre la importancia de una correcta gestión de los neumáticos.

Desde Adine “se está trabajando para remitir los comentarios y sugerencias que considere competentes, en pos de defender y proteger los derechos e intereses profesionales de sus asociados y los del sector del neumático en general”, señala la Asociación.

Scroll al inicio