Inicio / Noticias / Apollo Tyres adquiere Cooper Tire
La compañía resultante será la séptima en tamaño del mundo

Apollo Tyres adquiere Cooper Tire

Apollo Tyres Ltd y Cooper Tire & Rubber Company  han anunciado la ejecución de un acuerdo de fusión definitivo bajo el cual una subsidiaria de propiedad total de Apollo Tyres adquirirá Cooper en una transacción en efectivo valorada en aproximadamente  2.5 billones de dólares ( 1.869 millones de euros). 

Según los términos del acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad por las juntas directivas de ambas compañías, los accionistas de Cooper recibirán 35,00 dólares (27 euros) por acción en efectivo. La transacción  representa una prima del 40% sobre la cotización media de los últimos 30 días, según informaciones de agencia.

Esta fusión estratégica reunirá a dos empresas con marcas complementarias, presencia geográfica, y conocimientos técnicos para crear un líder mundial en la fabricación y distribución de neumáticos. Apollo, fundada en 1972, tiene una reputación internacional de neumático de alto rendimiento gracias a un portfolio de marcas de calidad y de nivel medio, incluyendo Apollo como marca insignia y Vredestein. Cooper, la empresa de neumáticos número 11 más grande del mundo por ingresos, se fundó en 1914 y en la actualidad suministra neumáticos de primera calidad y de nivel medio en todo el mundo a través de marcas como Cooper, Mastercraft, Starfire, Chengshan, Roadmaster y Avon.

La compañía resultante de la fusión será la séptima compañía de neumáticos más grande del mundo y tendrá una fuerte presencia en los mercados finales de alto crecimiento en los cuatro continentes. Con unas ventas totales combinadas de 6.600 millones de dólares (4.934 millones de euros) en 2012, la compañía combinada tendrá una amplia gama de marcas y una mayor capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes en todo el mundo.

Onkar S. Kanwar, Presidente de Apollo, declaró: “Esta operación ofrece una oportunidad sin precedentes para atender a los clientes en un amplio abanico de de geografías, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes de rápido crecimiento en todo el mundo. Cooper es uno de los nombres más respetados en la industria del neumático, con una amplia red de distribución e infraestructura de producción, y una presencia particularmente fuerte en América del Norte y China. La compañía resultante de la fusión estará en una posición única para hacer frente a los mercados maduros y desarrollados, grandes, tales como Estados Unidos y la Unión Europea, así como los mercados de rápido crecimiento de la India, China, África y América Latina, donde existe un gran potencial para un mayor crecimiento. Nuestra cartera combinada de marcas y productos estarán entre las más completas de la industria“.

Roy Armes, presidente y consejero delegado de Cooper, ha afirmado que: “Esta es una transacción conveniente para el mejor interés de los accionistas de Cooper y ofrece atractivos beneficios para nuestros clientes y empleados. Hemos visto la transformación exitosa de Apolo en un importante grupo mundial fabricante de neumáticos, y tienen un gran respeto por la compañía y su liderazgo. Juntas, las dos organizaciones no tienen casi ninguna superposición geográfica y muchas oportunidades significativas para el crecimiento. Compartimos un compromiso con la innovación, calidad y servicio al cliente, así como a valores fundamentales como la seguridad, la sostenibilidad del medio ambiente, el desarrollo de nuestra gente y retribuir a nuestras comunidades. Esperamos con interés trabajar juntos para impulsar el crecimiento continuo en un negocio de neumáticos global y dinámico, donde el aumento de escala y la ampliación de la capacidad de fabricación ayuden a asegurar el éxito a largo plazo. “

El cierre de la transacción, asumiendo las aprobaciones regulatorias oportunas y otras condiciones de fusión habituales, así como la aprobación de los accionistas de Cooper, se espera que tenga lugar en el segundo semestre de 2013. Tras la adquisición, Cooper se convertirá en una empresa totalmente privada y sus acciones ordinarias ya no cotizarán en la Bolsa de Nueva York. Se espera que Cooper siga siendo dirigida por miembros de su equipo directivo actual y continuará operando en sus plantas ubicadas en todo el mundo, y que los acuerdos con sus trabajadores se mantengan.

Scroll al inicio